Lehen Aukera

Es una convocatoria de ayudas destinadas a la contratación en prácticas y/o indefinido, de personas jóvenes, menores de 30 años, en situación de desempleo y sin previa o escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación, por las empresas vascas.

La empresa podría contratarte si  dispones o puedes acreditar haber solicitado el Certificado de Profesionalidad correspondiente a la formación cursada en el PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial).

El posible contratado/a, debe tener actualizada su inscripción como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Si está inscrito/a en el Registro del  Sistema de Garantía Juvenil será prioritario en el proceso de selección y la empresa se beneficiaría en un 100% de las cuotas a la Seguridad Social.
Las ofertas de empleo correspondientes al programa  podrán ser consultadas y en su caso realizar la inscripción a través de la página web de Lanbide.

A través de este enlace se puede consultar las Oficinas de Lanbide y los Centros Colaboradores por Territorio Histórico.

Se considera escasa experiencia la que no sea superior a 6 meses.

El contrato Indefinido y el contrato en Prácticas cuando se realiza por una duración de 12 meses y además la persona contratada sea mujer.  

Se puede formalizar contrato en prácticas a personas que estén realizando prácticas no laborales en la misma empresa y ésta se beneficiaría de una reducción del 75% de las cuotas a la Seguridad Social. Y si además dicha persona está inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil, la bonificación sería de un 100%.

 

Si, Sin embargo, si la empresa contratara a una persona que hubiera trabajado aunque sólo un día mediante un contrato indefinido, durante los 24 meses anteriores a la fecha de la contratación, o con un contrato de duración determinada o temporal en los últimos 6 meses, no podrá aplicarse el 100% de bonificación a la Seguridad Social.

La empresa no perderá dichos incentivos siempre que siga los siguientes pasos:
• Comunicar a Lanbide en los 7 días desde la extinción del contrato dicha circunstancia a efectos de ajustar la subvención final a la parte proporcional del periodo trabajado por la persona contratada.

Ley 11/2013 de 26 de julio, artículo 13. Incentivos a los contratos en prácticas dice que:

<<Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores podrán celebrarse contratos en prácticas con jóvenes menores de treinta años, aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios>>.

Sí, siempre que disponga de la titulación o que acredite haber iniciado los trámites para obtenerla (solicitud, pago de tasas) y siempre que la contratación esté relacionada con la misma.

Sí, siempre que disponga de la titulación o que acredite haber iniciado los trámites para obtenerlos (solicitud, pago de tasas) y siempre que la contratación esté relacionada con la misma.

Fecha de última modificación: 18/04/2016