Lehen Aukera

Es una convocatoria de ayudas destinadas a la contratación en prácticas o indefinido, de personas jóvenes, menores de 30 años, en situación de desempleo y sin previa o escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación, por las empresas vascas

Los tres pasos principales son, en el siguiente orden:

  1. Realizar la gestión de la oferta (Anexo IV) / selección del candidato.
  2. Contratar a la persona.
  3. Solicitar la subvención (Anexo II).

Hay dos vías:

  • Directa:  para los contratos con personas jóvenes que han finalizado en el/los centro/s de la empresa en la Comunidad Autónoma de Euskadi un periodo de formación, bien bajo la fórmula de formación dual, cuando la formación sea para la obtención de un título de Formación Profesional del sistema educativo, o bien al amparo de algún programa del Gobierno Vasco por el que se concedan becas para la formación en la empresa con carácter previo a la obtención de una titulación de formación profesional del sistema educativo o como transición del ámbito universitario al laboral, durante el curso académico 2018-2019. Las personas jóvenes a contratar deberán haber obtenido la titulación a partir del año 2018.
  • A través de Lanbide o una entidad colaboradora (Anexo IV).

Sí, los contratos de formación y aprendizaje y becas para la formación del Gobierno Vasco no se tienen en cuenta como experiencia previa.

 

Sí, únicamente bajo contrato indefinido y por una empresa diferente.

No en los siguientes supuestos, no superar el periodo de prueba, cese voluntario, despido declarado procedente o por muerte o invalidez de la persona contratada. Esta circunstancia debe comunicarse en un plazo de 7 días a fin de ajustar la cuantía de la subvención al periodo real trabajado.

Si la causa fuera otra distinta a las mencionadas, se deberá reintegrar el importe percibido más los intereses legales.

Para los contratos indefinidos, la duración mínima exigida ha de ser de 15 meses.

Sí, siempre que se cumplan los requisitos y los plazos de la convocatoria.

  • Las licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas o master Bolonia, se les debe asignar el grupo 01.
  • Las diplomaturas, Ingeniería Técnica, Arquitecturas técnica o Grados Bolonia, el grupo 02.
  • Los ciclos formativos de grado superior (FPII), los grupos 03, 05 ó 08.
  • Los ciclos formativos de grado medio (FPI), la formación profesional básica y los certificados de profesionalidad, el 07 ó 09.

Están sujetas a régimen de minimis todas aquellas ayudas concedidas por cualquier administración pública que así se recoja en su convocatoria.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención concedida por esta contratación.

El salario bruto anual mínimo, se prorratea en función del porcentaje de la jornada, al igual que el importe de la subvención concedida.

Para los contratos formalizados por selección directa (formación dual o becas Gobierno Vasco) pueden ser indefinidos o en prácticas de al menos 12 meses.

Para los contratos de selección gestionada por Lanbide o entidades colaboradoras, pueden ser indefinidos o en prácticas de al menos 6 meses de duración.

Fecha de última modificación: