Politicas de Salud para Euskadi 2013 - 2020

El Plan de Salud es la herramienta fundamental para mejorar la salud de la ciudadanía vasca, seguir aumentando su calidad de vida, reducir las desigualdades y propiciar mejoras organizativas. La mejora de la salud es un objetivo compartido por las distintas instituciones, de forma que, mediante su acción política, sea el ámbito que sea, puedan influir sobre la salud y, en definitiva, contribuir a aumentar el bienestar de la ciudadanía. Es el concepto de la “Salud en Todas las Políticas”.

Descargar documento completo (PDF, 2 MB)

Plan de salud 2013-2020

El Plan de Salud es el instrumento superior de planificación y programación del sistema. Conforma y concreta la responsabilidad que corresponde a la administración; para ello, contextualiza, orienta y programa las políticas de salud que en los próximos años va a llevar a cabo el Gobierno Vasco, junto con distintas instituciones y sectores de nuestro País.

plan salud indice

Eje conductor: garantizar la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, pero también situar la salud como un activo en el resto de las políticas públicas.
Mandato: Ley de Ordenación Sanitaria.
Planaren leloa: Osasuna: pertsonen eskubidea, guztion ardura.

 

plan de salud 2013-2020

El Plan de Salud establece los objetivos y las estrategias para mejorar la salud contemplando de forma simultánea y prioritaria tanto el nivel de salud como la equidad en salud (es decir, las desigualdades sociales en salud, entendidas como diferencias sistemáticas, evitables e injustas entre grupos sociales definidos de acuerdo con el género, la clase social, el lugar de residencia, el país de origen, la discapacidad, el tipo y las condiciones de trabajo)

El buen gobierno de la salud y del bienestar de la población afronta dos desafíos que van de la mano: La gobernanza DE la salud, fortalecimiento del sistema sanitario en equidad, sostenibilidad, calidad y eficiencia. La gobernanza POR la salud, transversalidad e intersectorialidad en las administraciones públicas, sector productivo y tercer sector. Es decir, los esfuerzos de los gobiernos y otros actores con el propósito de generar salud como aspecto necesario para el bienestar de la población.

marco conceptual

Universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios de salud, participación ciudadana, sostenilibidad

principios del plan de salud

Evaluación del Plan de Salud 2002-2010. Situación de salud y sus determinantes. Estado de salud de la población de Euskadi. Servicios sanitarios. Retos y oportunidades del Plan de Salud

plan salud situacion partida

Prevalencia de mala salud percibida - Fuente: Encuesta de salud 2013

Este capítulo se estructura en cinco Áreas, conteniendo cada una de ellas los objetivos, acciones e indicadores relacionados con la misma. Las áreas 1 y 5 son transversales, mientras las áreas 2, 3 y 4 se refieren a colectivos y grupos poblaciones específicos.

Plan de salud areas prioritarias

Áreas prioritárias

Incorporar la salud y la equidad en salud en todas las políticas públicas y fortalecer un sistema sanitario vasco equitativo y de calidad
Meta: reducir las desigualdades sociales y de género en salud en la población de la capv, mejorando la situación de los grupos más desfavorecidos.

Tasa de desempleo en Euskadi

Intervenir sobre las personas con enfermedad para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad de las enfermedades

Personas con enfermedad

Favorecer el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores, priorizando el abordaje comunitario de la salud, sus determinantes, el ámbito local y el modo de hacer intersectorial y participativo

Envejecimiento saludable

Desarrollar políticas para mejorar las capacidades de la población infantil y juvenil de euskadi de vivir saludablemente, para minimizar los riesgos de las conductas no saludables y para mejorar las oportunidades sociales y afectivas, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables mediante la colaboración intersectorial en los ámbitos local y comunitario.

Entornos y conductas saludables

 El buen gobierno de la salud y del bienestar de la pobla- ción enfrenta dos desafíos íntimamente interrrelacionados: la gobernanza POR la salud y la gobernanza DE la salud

implantacion y seguimiento plan de salud

La evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas son fundamentales para la correcta ejecución del Plan de Salud. El Departamento de Salud es responsable de la ejecución de los proyectos y de la evaluación pública y transparente de los objetivos. Anualmente presenta el informe de resultados del Plan de Salud ante el Parlamento Vasco.

Fecha de última modificación: