Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Pilas y acumuladores

Las pilas son dispositivos que permiten la obtención de energía eléctrica por transformación de la energía química. Las pilas se utilizan en transistores, juguetes, linternas, relojes, calculadoras, etc. Las pilas contienen algunos metales pesados, como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Es productor de pilas o acumuladores cualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, ponga por primera vez en el mercado las pilas o acumuladores, incluidas las pilas o acumuladores incorporados a aparatos o vehículos, en el marco de una actividad profesional. En las técnicas de venta utilizada se incluye la comunicación a distancia definida en la Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/CE, en materia de contratos a distancia y para la adaptación de la ley a diversas directivas comunitarias.

Productores

Usuarios finales y poseedores

Los usuarios o poseedores de pilas, acumuladores o baterías usados deben entregarlos en los puntos de recogida selectiva o depositarlos en los contenedores que los productores ponen a su disposición en distintos puntos de fácil acceso (centros comerciales, tiendas, etc.). La entrega de las pilas usadas debe ser libre de coste para los poseedores.

En la corriente de residuos de pilas y acumuladores se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor. El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos (abre en nueva ventana) establece que los costes de las operaciones de recogida selectiva, transporte, clasificación, almacenamiento temporal, tratamiento y reciclaje de los residuos de pilas y acumuladores deben ser sufragados por los productores de pilas y acumuladores.

Los productores podrán cumplir las obligaciones establecidas acogiéndose a uno de los dos sistemas que permite la ley, por medio de sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

Los sistemas integrados de gestión de residuos de pilas y acumuladores autorizados en el País Vasco son los siguientes:

    Ecopilas (abre en nueva ventana)

    ERP (European Recycling Plataform) (abre en nueva ventana)

   ECOLEC (abre en nueva ventana)

 

 

 

Fecha de última modificación: