Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Ozono troposférico

El ozono troposférico es aquel que se encuentra en la zona baja de la atmósfera, en el aire que respiramos y que puede llegar a producir daños en la salud humana dado su fuerte carácter oxidante.

Fundamentalmenet se produce como resultado de una serie de reacciones químicas de los contaminantes primarios o precursores (NOx y COVs emitidos en numerosas actividades humanas) en presencia de oxígeno atmosférico y luz ultravioleta.

Estos precursores producen niveles elevados de ozono con condiciones meteorológicas de cielos despejados, intensa radiación solar, temperaturas altas y ausencia de viento. Los niveles más altos se registren entre mayo y septiembre y en las horas centrales del día, con mayor irradiación solar.

 

 

Desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre desde la Red de calidad del aire del País Vasco se hace un seguimiento diario de la evolución de los niveles de ozono. Los técnicos revisan las previsiones de ozono del día y realizan un control más específico de las zonas problemáticas.

Protocolo para episodios de ozono.

 

 

El número de superaciones suele depender en gran medida de las condiciones de insolación y temperaturas altas de cada año. Además se confirma que junto a una formación local (precursores) suele existir un componente de transporte regional. Es decir que en los niveles que se registran hay un componente de fondo no asignable a ninguna fuente.

 


Mensualmente se debe informar al Ministerio de Medio Ambiente (de abril a octubre) de las superaciones que se registren, para a su vez, informar a Bruselas.En el sur de Europa el O3 constituye un problema generalizado, a causa de sus condiciones de elevada insolación, aunque en Euskadi los niveles son notablemente inferiores.

Boletin de superaciones de ozono campaña 2016 (PDF, 87 KB)

La gestión de la calidad del aire en nuestro territorio se realiza a través de la Red de calidad del aire cuyas estaciones de medida se ubican en diferentes puntos. Esta gestión se realiza de acuerdo a una zonificación del territorio. Actualmente se ha realizado un estudio para establecer una zonificación del territorio  adecuada para la medición del ozono troposférico considerando las zonas climáticas del País Vasco y los  episodios que se registran en la época estival.

Estudio sobre la zonificación propuesta para la Evaluación del Ozono en la Comunidad Autónoma del País Vasco (PDF, 30 MB).

 

La zonificación actual para el ozono divide al territorio en 5 zonas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estaciones con medición de ozono en cada zona son las siguientes:

 

 

 

Los datos obtenidos en las estaciones de medición de ozono de la Red de calidad del aire son evaluados de forma continua. A cada valor horario y diario se le asigna una clasificación aplicandole su correspondiente Indice de Calidad del Aire (ICA horario o diario). Anualmente se realiza una evaluación más exhaustiva para verificar el cumplimiento o no del valor objetivo para la protección de la salud humana y de los umbrales de información y alerta a la población. Los resultados de esa evaluación están disponibles en el informe de datos de calidad del aire de cada año.

Además se ha realizado un breve resumen de la situación de este contaminante en Euskadi durante los últimos años.

 Situación actual del ozono en Euskadi

  

   

 

 

 

 

 

 

 

El Real Decreto 102/2011 establece en su Anexo I apartado I, valores objetivo y objetivos a largo plazo para el ozono:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de estos objetivos la norma marca un umbral de información y un umbral de alerta. Estos umbrales son los siguientes:

• Umbral de  información; 180 µg/m3 como promedio horario.

• Umbral de alerta; 240 µg/m3 como promedio horario durante tres horas consecutivas.

 

 

 

Fecha de última modificación: