Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

OSOA: Testimonios

Helados Mahala

"Gracias a este tipo de ayudas es más cómodo avanzar"

Jokin Arrospide Arrate

Beneficiario de la medida 4,2: Ayudas para la realización de inversiones en la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas.

AYUDAS PARA LA REALIZACION DE INVERSIONES EN LA TRANSFORMACION, COMERCIALIZACION O DESARROLLO DE LOS
PRODUCTOS AGRICOLAS

¿En que proyecto han contribuido las subvenciones? ¿En qué te han ayudado?

La subvención nos ha ayudado a extender la gama de helados Mahala.

¿Cuál crees que es la aportación que estas ayudas realizan al desarrollo rural de Euskadi?

En nuestro caso estamos transformando y comercializando productos del caserío y gracias a estas ayudas nos resulta más cómodo avanzar. Entendemos que las ayudas serán también oportunas para otros ámbitos del primer sector.

Cebada de Alava

"Este proyecto contribuirá a la mejora medioambiental del sector de la cebada en Álava que representa el 21% de la superficie agrícola total en esta provincia"

Olatz Unamunzaga Galarza

Beneficiaria de la medida 16: Cooperación.

¿En que proyecto han contribuido las subvenciones? ¿En qué te han ayudado?

El presente proyecto piloto y Grupo Operativo formado por GARLAN, SAGRAL, NEIKER e IK-ingeniería se dirige a que la cebada para malta que se produce en Álava, sea más sostenible a través de una mejor gestión de los aspectos ambientales en el uso de los recursos y generación de los residuos. Además, el proyecto pretende diferenciar este sector y dar respuesta a un producto local cada vez más demandado como es la cerveza elaborada a través de materias primas locales. El objetivo principal del proyecto piloto es cuantificar e informar de una forma rigurosa el impacto ambiental desde un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la cebada para malta que se produce en Álava, con el resultado de obtener una Declaración Ambiental de Producto (EPD, sus siglas en inglés) sectorial. Las Declaraciones Ambientales de producto, el sistema más empleado y reconocido internacionalmente por las empresas líderes en sus sectores de actividad en países como Suecia, Alemania, Italia, Suiza o Japón, son aplicables a todo tipo de productos para proporcionar al cliente información relevante, verificada y comparable sobre la calidad ambiental del producto.

¿Cuál crees que es la aportación que estas ayudas realizan al desarrollo rural de Euskadi?

El proyecto en sí mismo busca fomentar y demostrar la sostenibilidad de la cebada para malta que se produce en Álava. Se entiende la sostenibilidad desde el punto de vista de sus tres pilares: ambiental, económico y social. Mediante la cuantificación de los indicadores se podrá conocer los puntos críticos medioambientales para poder así proponer técnicas de mejora que reduzcan dicho impacto. Se promoverá la mejora ambiental de los diferentes procesos productivos haciendo hincapié en la minimización de recursos naturales y aprovechamiento de residuos, dando lugar a una producción más eficiente. Es decir, este proyecto contribuirá directamente a la mejora medioambiental del sector de la cebada en Álava que representa aproximadamente al 21% de la superficie agrícola total en esta provincia.

“Las ayudas que hemos recibido se han empleado en mejorar las infraestructuras”

Jose Luis González

Beneficiario de la medida 4,2: Ayudas para la realización de inversiones en la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas.

¿En que proyecto han contribuido las subvenciones? ¿En qué te han ayudado?

Las ayudas que hemos recibido se han empleado principalmente en mejorar las infraestructuras de la empresa, que es uno de los apartados al que debemos de tener en cuenta si queremos seguir manteniendo el nivel de calidad y servicio de cara nuestros clientes. La mejora continua es uno de nuestros objetivos de cara al mantenimiento de las actuales certificaciones (IFS,FACE,ISO 14000), las cuales debemos seguir mejorando ya que nos aportan un plus de calidad, y esto lo conseguimos gracias a este tipo de ayudas. 

Puedes contar tu testimonio con el programa y posibilitar que otras personas sepan más sobre las ayudas.