Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Descripción de la Red de Control de Calidad del Aire

La Red de Control de Calidad del Aire es un instrumento para controlar y vigilar los niveles de contaminación en la Comunidad Autónoma Vasca que da cumplimiento a la obligación que tienen las Comunidades Autónomas de evaluar la calidad del aire en su territorio. Esta Red dispone de analizadores y sensores que miden los contaminantes que marca la normativa en materia de calidad del aire, principalmente dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ozono troposférico, monóxido de carbono (CO), benceno y partículas en suspensión (PM10 y PM2.5). Además se miden parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión, radiación y precipitación.

La Red de Control de calidad del Aire está integrada por estaciones que se disponen por todo el territorio vasco, actualmente hay 53 estaciones, de las cuales 14 pertenecen a actividades industriales. Estas estaciones permiten medir la contaminación de fondo en condiciones naturales, la calidad del aire en zonas urbanas y también entornos industriales. De forma general se clasifican según el área donde estén; rurales, urbanas o suburbanas y según el origen de la contaminación que este recogiendo; tráfico, industria o fondo (cuando es una mezcla de varias fuentes).

Además de estaciones fijas en la Red también se dispone de equipamientos móviles para poder realizar campañas indicativas en diferentes puntos del territorio.

Actualmente se dispone de 3 furgonetas móviles y un remolque móvil con analizadores automáticos y de dos laboratorios móviles que miden contaminantes de otra naturaleza.

Estos equipamientos móviles permiten tanto conocer como vigilar la calidad del aire en un lugar y tiempo determinado para luego actuar si es necesario. Además de los contaminantes tradicionales pueden medir compuestos orgánicos volátiles o metales pesados, entre otros.

Así como las mediciones automáticas se realizan a tiempo real, en la Red también existen puntos de medición manual para algunos contaminantes cuyos análisis se realizan en el Laboratorio de Salud Pública. Para ello se utilizan captadores manuales de PM10 cuyas muestras (filtros) se trasladan al laboratorio donde son analizadas según los métodos de referencia correspondientes. Los muestreos duran 24h  por lo que se obtienen datos diarios. Los contaminantes que se miden de esta manera y aparecen regulados en la legislación de calidad del aire actual son el As, Cd, Ni, Hg, Pb y Benzo(a)pireno.

 

Cada estación sea fija o unidad móvil, tiene en su interior analizadores o monitores de medida que miden la concentración del contaminante. Son analizadores en continuo, 24 horas al día 365 días al año, salvo averías, toman una muestra del aire ambiente, previamente acondicionada y homogeneizada y la analizan, en periodos que van desde los 10 segundos hasta el cuarto de hora, dependiendo del contaminante a analizar. Cada analizador, está conectado en continuo al terminal de adquisición de datos y este último, va capturando todos los resultados de cada análisis de cada analizador y cada cuarto de hora, hace una media y la almacena. Estos datos se comunican de forma continua al puesto central de datos situada en Bilbao.

Una vez que se reciben se realiza una validación automática con el software de explotación de datos que tiene la Red y se publican en esta página web. Posteriormente estos datos son verificados manualmente por un técnico cualificado.

En la Red los contaminantes que se miden con analizadores automáticos son el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), Ozono, benceno y partículas (PM10 y PM2.5). Los  analizadores automáticos toman la muestra de aire a tiempo real y se basan en métodos físicos o químicos para detectar el gas o partícula que se quiere medir.  La técnica de medida es específica para cada contaminante. 

Los métodos se indican en la tabla siguiente:

 

Contaminantes
Técnica de medida
Norma de referencia
Dióxido de azufre
Fluorescencia de UV
UNE-EN 14212:2013
Aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de dióxido de azufre por fluorescencia de ultravioleta.
 
Dióxido de nitrógeno
Quimioluminiscencia
UNE-EN 14211:2013
Aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de dióxido de nitrógeno y monóxido de nitrógeno por quimioluminiscencia.
 
Monóxido de carbono
Absorción de infrarrojo
UNE-EN 14626: 2013    
Calidad del aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de monóxido de carbono por espectroscopía infrarroja no dispersiva.
 
Ozono
Absorción UV
UNE-EN 14625:2013
Aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de ozono por fotometría ultravioleta.

 

Benceno

Cromatografía de gases

UNE-En 14662: 2013 Parte 3.

Método normalizado de medida de concentraciones de benceno. Parte 3:Muestreo por aspiración con cromatografía de gases in situ

 

 

Fecha de última modificación: 12/04/2016