Departamento de Salud

Inspección médica

Este servicio analiza las solicitudes de reintegro de gastos por  la asistencia sanitaria recibida en centros sanitarios privados, así como por la compra de productos farmacéuticos o de material ortoprotésico.

Además, valora las solicitudes de autorización previa para acudir a la medicina privada y gestiona la derivación de pacientes a centros públicos del Sistema Nacional de Salud ubicados fuera de Euskadi. En caso necesario, se conceden ayudas económicas por los gastos de transporte, hospedaje y manutención que puedan suponer estos desplazamientos.

¿Cómo hacer una solicitud?

Enviando el formulario estandarizado (PDF, 49 KB) debidamente cumplimentado, así como cualquier documentación médica que se quiera aportar, a estas direcciones de correo electrónico:

Si necesita alguna aclaración o información adicional, puede dirigirse a estas mismas direcciones de correo electrónico.

La prestación ortoprotésica

La Inspección Médica se encarga de gestionar ayudas económicas para la adquisición de órtesis y prótesis. Estos artículos son productos sanitarios sujetos a prescripción facultativa, por lo que será el/la médico/a especialista quien debe prescribir el producto y cumplimentar el documento oficial específico de prescripción. En el reverso del documento se indica el procedimiento para solicitar el reintegro de gastos y que  documentación  es necesaria entregar en la Delegación Territorial correspondiente.

  • Ley 16/2003, de 28 de mayo,de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
  • Real Decreto 1506/2012, de 2 noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.
  • Decreto 9/1997, de 22 de enero, por el que se regula la prestación ortoprotésica relativa a prótesis externas, sillas de ruedas, órtesis y prótesis especiales.
  • Orden de 29 de marzo de 2007, del Consejero de Sanidad, por la que se aprueban el catálogo general de material ortoprotésico y el baremo de las condiciones socioeconómicas que dan lugar al abono directo de la prestación ortoprotésica.
  • Directriz General 1/2007, por la que se regulan las ayudas por gastos de manutención, hospedaje y desplazamiento en transporte no sanitario a los ciudadanos cuya asistencia sanitaria está asegurada por el Departamento de Salud.