Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Inmigración · Berdindu · Info GLBT · Noticias

28 de Junio de 2018, día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGTBI

COMUNICADO DE BERDINDU! CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERACIÓN SEXUAL

Hoy, 28 de Junio de 2018, día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGTB+, es otro de esos días que nos permiten, a lo largo del año, ir jalonando la lucha y esfuerzos diarios de diferentes entidades, asociaciones, colectivos e individualidades por la defensa e impulso de un mundo donde quepamos todas las personas que lo habitamos.

Los días de la visibilidad lésbica, trans, bi, contra la despatologización de la transexulidad, en contra de la LGTBI+fobia... se fusionan hoy en la reivindicación del orgullo de ser quienes somos, como somos y desear como deseamos, cada cual a su manera, todos y todas diversas.

Un año más conmemoramos la revuelta de Stonewall y recordamos a todas las personas que aquel 28 de Junio de 1969 se enfrentaron a la brutalidad policial y a la opresión sistemática de una sociedad sumida en la ignorancia y los prejuicios. Y del mismo modo, recordamos a todas las personas que a día de hoy siguen haciéndolo. Porque no podemos olvidar que todavía nos persiguen, todavía nos señalan, todavía molestamos, todavía hay mentes cerradas que no entienden la diversidad como el valor que es.

Desde las asociaciones que componemos el servicio público Berdindu!, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, tenemos claro que no se puede bajar la guardia. A día de hoy ¼ de los delitos de odio registrados en la CAV están relacionados con la diversidad sexual. Además, este año hemos sufrido el dolor de la pérdida de alguien a quien le quedaba toda la vida por delante, y su dolor se une al de tantas otras personas que, gritando o en silencio, nos demuestran que tenemos mucho por hacer. Y es que mientras haya un lugar del mundo donde alguien sea discriminada/o por su orientación o identidad sexual o de género, no descansaremos. En este momento según el informe ILGA, todavía 72 estados tiene legislaciones que criminalizan la orientación sexual y tan solo 47 muestran un reconocimiento positivo.

Estos días, hemos visto que la OMS (Organización Mundial de la Salud), aunque desatinado, ha dado un paso más en la despatologización de la transexualidad al modificar la forma de incluirla en su manual de diagnóstico CIE-11. No siendo suficiente, esperamos que tanto la OMS como su homóloga americana, la APA (American Phsycriatic Asociation), modifiquen sus manuales por el reconocimiento de la identidad sexual de todas las personas.

Pero desde Berdindu! también queremos trasmitir el orgullo de vivir en una sociedad que ha firmado su compromiso por la diversidad. Año tras año seguimos atendiendo, formando, orientando a personas de distintos ámbitos y podemos decir que la acogida es cada vez mejor y cada vez son más quienes pueden vivir su sexualidad de forma libre.

Cada vez son más las y los jóvenes que se acercan al descubrir de su deseo con más opciones válidas que la heterosexualidad, cada vez son más las niñas y niños que encuentran ojos que les miran a ellas y ellos y no a sus genitales, y cada vez somos más las personas que nos damos cuenta de que una sociedad así, es una sociedad mejor.

 

Es por todo esto que, desde Berdindu!, os animamos a que aprovechéis este día para la celebración de todos los avances que vamos consiguiendo por la liberación sexual, y del mismo modo, a que participéis en todos los actos de sensibilización y reivindicación que hacen de hoy un día más en la lucha por la diversidad.

Orgullo LGTBI Santurtzi 2018

Reuniones del servicio. Berdindu! Familias Diversas

17 de mayo. Día contra la LGTBIfobia

Con fecha 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.  La fecha del 17 de mayo tiene desde entonces un valor altamente significativo para las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy debe hacer frente dicho colectivo.

Resultan evidentes la avances habidos al respecto, tanto a nivel legislativo como en lo referido al ideario social. Destacar, en relación al primero, la aprobación en Euskadi de la “LEY 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales” o el más reciente “Decreto 234/2015, de 22 de diciembre, sobre la documentación administrativa de las personas transexuales”. Son logros importantes que han posibilitado una mayor permeabilidad en lo que a la vivencia de la diversidad sexual y de género se refiere. Pero ello no debe llevarnos a engaño, y es que la LGTBIfobia sigue siendo una realidad.

No queremos pasar por alto en este año 2018 la complicada situación a la que debe hacer frente el colectivo en el ámbito internacional. Debemos tener presente que la LGBTIfobia es una de las formas de odio más extendidas y que se encuentra institucionalizada en los respectivos códigos penales de más de 70 países que incluyen normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas. Todo ello sin olvidar los países que aún a día de hoy contemplan la posibilidad de pena de muerte para el colectivo LGTBI, así como los innumerables crímenes de odio a que el mismo debe hacer frente en numerosos países. Aunque pudiera parecer algo lejano, lo cierto es que se trata de una realidad cada vez más presente en nuestro entorno y es que las solicitudes de asilo motivadas por esta dramática situación están creciendo exponencialmente en los últimos tiempos.

Tampoco podemos abviar la persistencia en nuestro entorno de delitos en cuyo origen se sitúa la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género. Así lo evidencian los datos recogidos en sendos informes sobre delitos de odio publicados por el Ministerio del Interior, o ya en nuestra Comunidad Autónoma, por Eraberean, “Red vasca para la Igualdad de Trato y No Discriminación”.

Queremos recordar, asimismo, la persistencia de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que difieren del marco heteronormativo; la persistencia de la patologización del colectivo trans; los constantes ataques LGTBIfóbicos de entidades con ideología marcadamente reaccionaria; los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares; la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos; la preocupante tendencia a la propagación de actitudes LGTBIfóbicas en redes sociales…

Consideramos que es tarea del conjunto de agentes sociales construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora a través de la asunción en nuestras agendas de trabajo de un compromiso explícito con el colectivo LGTBI que nos haga avanzar en la lucha contra los distintos planos discriminatorios aún vigentes. Y éste es el compromiso asumido por Berdindu, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, que, desde su creación en el año 2002, trabaja incesantemente en la consolidación de dicho objetivo. Atención a personas, centros escolares y familias, configuran sus ejes básicos de actuación, un abordaje heterogéneo que, sin duda, está contribuyendo de forma muy positiva a la creacion de un ideario repetuoso para con la diversidad sexual y de género, así como al empoderamiento de un gran número de personas LGTBI

Por todo ello, desde el servicio público Berdindu, queremos animar a la sociedad en general, y a todos los agentes implicados, a aunar esfuerzos trabajando cuestiones relativas a la diversidad sexual y de género y creando condiciones idóneas en todos los ámbitos sociales para que dicho objetivo llegue a ser una realidad.

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz con motivo  del 17 de mayo, Día Internacional contra la Lesbo-Gay-Transfobia 

Actividades

 

Ciclo de charlas gratuitas

Dejemos emerger. Las personas LGTBI desde la igualdad, los derechos y la salud mental.

Organiza: Colegio oficial de Psicología de Bizkaia

Programa (PDF, 205 KB)

 

Reuniones del servicio. Berdindu! Familias Diversas

 

Manifiesto del Servicio Público Berdindu por el  'Día internacional de la visibilidad lésbica' (26 de abril)

Tras décadas de lucha por lograr mayores cuotas de igualdad social con independencia de la preferencia sexual o género, son aún muchos los retos que quedan por alcanzar, entre ellos, conseguir una mayor representación social del lesbianismo poniendo así fin a la falta de visibilidad pública de las lesbianas que aún persiste en nuestra sociedad, la representación social de la homosexualidad sigue siendo fundamentalmente masculina.

La visibilidad lésbica es sobre todo una cuestión de reconocimiento, de legitimidad social y de que se den las condiciones para el libre ejercicio de los derechos, unos derechos elementalmente democráticos que competen, en consecuencia, a todas las personas que vivimos en esta sociedad. Queremos recordar que el derecho a la expresión sexual emocional forma parte de los derechos sexuales , reconocidos como parte de los DDHH fundamentales.

Sin visibilidad no es posible vivir en plenitud el lesbianismo. Resulta evidente que mientras haya personas que vean necesario ocultarse por miedo, vergüenza o por la culpa que les genera su sexualidad, no será posible una sociedad diversa y plural.

Los agentes sociales en su conjunto, tenemos la oportunidad y el deber de construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora a través de la asunción en nuestras agendas de trabajo de un compromiso explícito con las lesbianas y con el fomento de un contexto que facilite su visibilidad.

Por todo ello, desde el servicio público Berdindu queremos animar a la sociedad en general, y a todos los agentes implicados, a asumir un compromiso a este nivel trabajando cuestiones relativas a la diversidad sexual y de género y creando condiciones idóneas en todos los ámbitos de nuestra sociedad para que las lesbianas se visibilicen.

Comunicado Día de la Visibilización de la Transexualidad

Hoy se cumplen once años de la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas a raíz de lo cual se comenzó a celebrar el Día de la Visibilización de la Transexualidad. Actualmente, dicha ley acaba de pasar por un proceso de enmiendas con el fin de ser mejorada. Además, esta ley fue pionera a nivel mundial, convirtiéndose en modelo a seguir para otras legislaciones y la semilla que hizo posible el afloramiento de múltiples leyes integrales autonómicas, como nuestra Ley 14/2012 o el más actualizado borrador de proyecto de ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales presentado en el Parlamento Vasco el pasado 7 de febrero.

En el Servicio Berdindu! somos conocedores de la importancia del reconocimiento a las distintas realidades que conforman el colectivo LGTBI, por lo que no queremos dejar pasar el Día de la Visibilización de la Transexualidad sin recordar que del mismo modo que existen niños y hombres con pene, hay niños y hombres con vulva y del mismo modo que hay niñas y mujeres con cromosomas XX, las hay que los tiene XY. Lo cual, única y exclusivamente nos muestra otra de las múltiples formas de la diversidad sexual existente e inevitable del ser humano. Pues la identidad sexual es algo inherente de las personas y que no atiende a condicionamientos genitales, cromosómicos, sociales, ni de ningún tipo. La identidad sexual atiende únicamente al profundo saberse mujer u hombre de todas y todos los sujetos sexuados, por lo que negar la realidad de mujeres y hombres transexuales sería una grave falta tanto de respeto como de veracidad.

Desde el Servicio Berdindu! queremos reafirmarnos en nuestro compromiso por ayudar a mejorar la información sobre la realidad de los hombres y las mujeres transexuales. Así como continuar en nuestra labor de atención y asesoramiento en un intento porque se les reconozca como los hombres y las mujeres que son, con todos sus derechos y obligaciones como tales. Pero tratando de evitar que se vean en la obligación de asumir cargas que el resto de la sociedad no se ven en la obligación de llevar en su día a día.

 

Extensión zinegoak: cine y cultura muy cerca de ti

Un años más, Berdindu, servicio vasco de atención a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, participa en la organización de Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao.

Esta colaboración permite que gran parte de la programación del festival, que tiene su sede principal en la ciudad de Bilbao, luego pueda ser vista en multitud de localidades de Euskadi, gracias al programa Extensión Zinegoak.

Este año son 40 las localidades que participan y en total serán más de 50 proyecciones.

Esta es la lista completa de las poblaciones que participan:

  • ARABA: Artziniega, Aramaio, Laudio, Urkabustaiz
  • BIZKAIA: Abadiño, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berriz, Durango, Galdakao, Getxo, Igorre, Leioa, Mungia, Ondarroa, Portugalete, Sestao, Sopela, Ugao, UPV-EHU, Urduña.
  • GIPUZKOA: Anoeta, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Donostia, Hernani, Hondarribia, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urnieta, Zizurkil

En la web oficial del festival, dentro de la sección “Extensión”, podréis encontrar todas la fechas de proyección.

Durante todo el mes de marzo, llega el momento de disfrutar de buen cine cargado de diversidad, en versión original y subtitulado a castellano o euskera o e sesiones bilingüe.

No lo dudes y ven a disfrutar de la propuesta cultural que te ofrece Berdindu y Zinegoak.

Zinegoak: la naturalidad de las diferencias

Un años más, Berdindu, servicio vasco de atención a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, participa en la organización de Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao.

A partir del lunes 20 de febrero y hasta el domingo 4 de marzo, Zinegoak ofrece la posibilidad de disfrutar multitud de proyecciones y actividades. Cine de calidad seleccionado entre los mejores certámenes internacionales.

El Festival Zinegoak es una herramienta cultural al servicio de la transformación social y al servicio de la sensibilización de la realidad LGTBI y la diversidad sexual, de identidad y las cuestiones de género. Dentro de la programación os proponemos un ciclo de cortometrajes realizado en colaboración con Berdindu. Se trata del ciclo Infancia y adolescencia que este año es Especial Trans.

Este ciclo tiene dos pases dentro del festival. El primero de ellos, el sábado 23 a las 18:00 en la sala Bilborock con subtitulación en castellano. El segundo el lunes 26 de febrero de nuevo en la sala Bilborock, en esta ocasión a las 21:15 y con subtitulación en euskera.

Estos ciclos están dentro de la programación general del festival que además cuenta con otros ciclos de cortometrajes agrupados bajo el epígrafe Begiradak.

Os animamos a disfrutar de esta nueva edición de Zinegoak, una manera entretenida de disfrutar de cultura y cine con la mirada puesta en la diversidad.

 

Talleres de formación y contraste "El bullying y la violencia hacia el colectivo LGTBI+ en la educación no forma"

 OBJETIVOS: 

  • Abrir un espacio de reflexión entre las entidades que trabajáis en este ámbito
  • Mejorar la guía que en el año 2016 editó ALDARTE con vuestra experiencia y aportaciones 
  • Compartir preguntas básicas como: ¿qué desafíos implica trabajar con adolescentes y jóvenes LGTBI+? ¿Cómo detectar la LGTBIfobia en aquellos lugares donde trabajamos?, ¿Cuáles son nuestras experiencias?…
  • CÓMO: Tipo talleres participativos, activos y muy dinámicos con un máximo de 15 personas. Dinámicas de trabajo centradas en la guía; análisis de casos de buenas prácticas, elaboración de las experiencias de trabajo que se tienen, uso de material escrito y audio visual.
  • DÓNDE: Aldarte: c/Zapatería, 39 (18:00) Para apuntaros y cualquier pregunta, duda o sugerencia poneros en
  • CONTACTO:  por email berdindu.araba@aldarte.org o por tfno.: 945257077
  • Enlace del documento (también está adjunto): http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/guiabullyingLGTBIcastellano.pdf

Jornada de reflexión.: La visibilidad lésbica en el ámbito laboral: el protagonismo de los sindicatos

  • Cuándo: 30 de noviembre
  • Dónde: La Bolsa. C/Pelota 10. Bilbao
  • Hora: A patir de las 17 h

Tertulia: Violencia en el interior de las relaciones LGTBIQ+ ¿es violencia de género?

  • Cuándo: 14 de noviembre
  • Dónde: Berastegi 5-5, Bilbao (Metro: Salida Abando)
  • Hora: 19 h

Contexto, análisis y propuestas para hacer frente a los delitos de odio por Orientación Sexual e Identidad de Género (OSIG) desde una mirada global

Presentación curso online.pdf (PDF, 1 MB)

Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.

Cuando se habla del colectivo LGTBI, a nivel de la sociedad, se tiene cada vez más presente a las personas lesbianas, gays y transexuales, pero existen todavía hoy día muchos prejuicios y estereotipos hacia la bisexualidad.

Tan peligrosas para la sociedad son la homofobia, la transfobia como la bifobia. Esta última se manifiesta cuando se ignora e invisibiliza a las personas bisexuales. Por ello, hoy día 23 de septiembre, es día para reivindicar el respeto y la visibilidad de las personas bisexuales y seguir luchando por una sociedad diversa, plural y libre de bifobia.

 Estrategias de mediación para abordar los delitos de odio. Jornada 26 de mayo

Programa (PDF, 714 KB)

Extensión Zinegoak 2017

Durante todo el mes de marzo y parte de abril, tendrá lugar la Extensión del festival Zinegoak. 

Se trata de una muestra ambulante de obras que han formado parte ZINEGOAK (Festival Internacional de cine y artes escénicas LGTBI de Bilbao) y que podrán verse por más de una treintena de poblaciones de todo Euskadi.

Berdindu, servicio de atención a  lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales del departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco,  apoya esta actividad que pretende hacer llegar al mayor número de lugares de toda la geografía vasca, obras que abordan cuestiones sobre diversidad sexual, familiar, de identidad y género a través del cine y la cultura mediante  una propuesta unida al entretenimiento, el ocio para la sensibilización.

Las poblaciones que este año participan de la Extensión son:

  • Araba: Aiara, Aramaio, Artziniega y Laudio.
  • Bizkaia: Abadiño, Bakio, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Berriz, Durango, Erandio, Getxo, Igorre, Leioa, Mungia, Ondarroa, Portugalete, Sopela, Sestao y Urduña.
  • Gipuzkoa: Arrasate, Azpeitia, Donostia, Hondarribia, Hernani, Lezo, Ordizia, Tolosa y Zumaia.
 

Zinegoak 2017. Ciclo de cortometrajes

El festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao, Zinegoak, que se desarrolla desde el lunes 20 de febrero hasta el domingo 5 de marzo ofrece la posibilidad de disfrutar de un ciclo de cortometrajes realizado en colaboración con Berdindu, servicio vasco de atención a lesbianas, gais, trans bisexuales e intersexuales, dependiente del Departamento de Empleo y políticas sociales. Se trata del ciclo Infancia y adolescencia en el que se abordan cuestiones ligadas a la diversidad sexual, de identidad y género en el ámbito escolar y familiar.

Este ciclo tiene dos pases dentro del festival. El primero de ellos, el sábado 25 a las 18:00 en la sala Bilborock con subtitulación en euskera. El segundo el miércoles 1 de marzo de nuevo en la sala Bilborock, en esta ocasión a las 20:00 y con subtitulación en castellano.

Estos ciclos están dentro de la programación general del festival que además cuenta con otros ciclos específicos agrupados bajo el epígrafe Begiradak.

Más información en la web del festival www.zinegoak.com

Zinegoak 2017

Zinegoak, Festival Internacional de cine y artes escénicas LGBTI de Bilbao tendrá lugar entre los días 20 de febrero y 5 marzo en sus sedes de la ciudad de Bilbao. Dos semanas de cine, actividades culturales y formativas entorno a la diversidad sexual y los temas relacionados con la identidad y expresión de género.

Con más de 100 actividades y proyecciones, el festival organizado con el apoyo de Berdindu y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, propone a lo largo de sus dos semanas de duración crear espacios de diálogo, ofrecer referentes y aportar información y visibilidad a través del cine y la cultura sobre la diversidad sexual, la identidad y el género. Este año, con motivo del premio espacial al festival Queer Kampala (único festival de cine lgbti que se desarrolla en un país donde está prohibida la homosexualidad) y la presencia en Bilbao de su director Hassan Kamoga, las actividades y obras relacionadas con las cuestiones LGTBI africanas van a ser una parte fundamental de Zinegoak 2017. Además, durante todo el mes de marzo, el festival continua con sus proyecciones en más de 30 localidades de Euskal Herria. Se trata de la extensión Zinegoak, que de nuevo gracias al apoyo de Berdindu ofrece sesiones de cortometrajes y largometrajes que han formado parte de la programación del festival.

Mas información sobre actividades, fechas y sedes en su web: www.zinegoak,com

 

Charla-debate con Errespetuz en Santurtzi: Con fronteras no hay igualdad ( 17 de noviembre)

Cartel (JPG, 1 MB)

Lesbianas visibles y con derechos. Jornadas: LESBIANAS Y POLITICA

Cartel (PDF, 547 KB)

Folleto (PDF, 895 KB)

28 de Junio. Día Internacional por la liberación afectivo-sexual de Transexuales, Bisexuales, Lesbianas, Gays y Queers en la CAPV

Información

BERDINDU condena el atentado en la discoteca ‘Pulse' de Orlando

BERDINDU, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, quiere manifestar su más firme condena ante el atentado homófobo ocurrido ayer en Orlando, EE.UU. Se une así al dolor del colectivo LGTB+ mundial por lo ocurrido en la discoteca Pulse de Orlando, donde ha sido confirmado el fallecimiento de, al menos, 50 personas.

Los hechos ocurridos ayer vienen a demostrar una vez más la gran vulnerabilidad del colectivo LGTB+ ante los delitos de odio. Pero no debemos olvidar que éstos se asientan sobre discursos que, desgraciadamente, están experimentando una escalada globalizada y que constituyen el caldo de cultivo en el que estos lamentables acontecimientos tienen lugar.

Desde BERDINDU damos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas manifestando nuestro más profundo rechazo a actos como el presente que, no olvidemos, supone una escalada más de las gravísimas violaciones de derechos humanos a que el colectivo LGTB+ debe hacer frente a nivel mundial.

Se acercan las celebraciones del día del Orgullo LGTB+, Día Internacional de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, fecha conmemorativa de las revueltas de Stonewall en 1969. Tristemente, 47 años después, sucesos como el presente ponen de manifiesto la persistencia de la homofobia, transfobia y bifobia en nuestra sociedad, hecho ante el que no podemos ni debemos quedar indiferentes.

BERDINDU quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se adhiera y difunda este comunicado en muestra de solidaridad con las víctimas y evitar así que actos como el presente se perpetúen en el tiempo.

Jornadas visibilidad LGTB en Vitoria-Gasteiz

Folleto (JPG, 244 KB)

Gobierno Vasco a través de Berdindu y las asociaciones LGTBI crean un centro de documentación virtual

EN DICHO CENTRO, QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN LA PROPIA WEB DEL SERVICIO BERDINDU, COMPARTIRÁN TODA LA INFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO LGTBI DE EUSKADI

  • Aldarte, EHGAM, Errespetuz, Gehitu y Guztiok comparten hemeroteca en un archivo que estará abierto y será vivo; Hegoak, Pikara Magazine y Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz también se unirán
  • Se han volcado 1.583 documentos: 17 exposiciones, 726 carteles, 458 expedientes textuales, 149 audios, 141 vídeos,74 expedientes fotográficos, y 18 pancartas

Se trata de un Centro de Documentación vivo y en crecimiento, ideado como espacio abierto, al que se irán incorporando tanto nuevas asociaciones, como nuevos documentos de las ya participantes. En ese sentido, Aldarte, EHGAM, Errespetuz, Gehitu y Guztiok son las asociaciones que ya han volcado su documentación y Hegoak, Pikara Magazine y Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz lo harán próximamente. Toda la documentación reunida representa el testimonio de su lucha por la defensa de los colectivos que representan y por el reconocimiento de sus derechos, para conseguir la igualdad con el resto de la sociedad, independientemente de la opción y/o identidad de género sexual de cada persona.

Este nuevo centro está alojado en el sitio web de Berdindu y ya está disponible para su consulta. Se puede acceder a través de los siguientes links: http:euskadi.eus/lgtbi-documentacion en su versión en castellano y http:euskadi.eus/lgtbi-dokumentazioa en la de euskera.

El Gobierno Vasco, en colaboración con las asociaciones que participan, pretende así organizar, preservar y dar visibilidad a la historia del movimiento LGTBI vasco y hacerlo a través de sus protagonistas: las asociaciones que han trabajado en la defensa de los derechos de todas las personas en las últimas décadas.

Zinegoak: Del 22 al 29 de febrero

El próximo día 22 de Febrero arranca una nueva edición de Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao que este año celebra su 13 edición. Se trata de un evento cultural ligado a la diversidad sexual, a la identidad y al género pero es también una potente herramienta de sensibilización y normalización.

Con una cuidada selección de películas y documentales que ofrecen un amplio panorama de la realidad LGTBI en todo el mundo, este año el festival apuesta de forma decidida por llegar a un público mayoritario y para eso incluye en su programación múltiples actividades, como exposiciones por los escaparates de los comercios de la ciudad, encuentros de profesionales del cine o conciertos gratuitos para todas las familias.

Berdindu apoya la celebración de este festival y colabora organizando un ciclo especial de cortometrajes dedicado a la infancia y la adolescencia donde veremos historias de chavalxs que están descubriendo su sexualidad y de qué manera eso les condiciona y otras que tienen que ver con la vivencia de la diversidad en sus entornos familiares, escolares y sociales.

Además, gracias al trabajo que Berdindu y Zinegoak desarrollamos de forma conjunta, parte del festival llega todos los rincones de Euskadi ya que durante el mes de marzo se proyectan casi una treintena de ciclos por todo el territorio. Se trata de la Extensión Zinegoak.

Este año las poblaciones en las que podremos disfrutar de Zinegoak son:

Arrasate, Bakio, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Berriz, Donostia, Durango, Errenteria, Galdakao, Gernika, Getxo, Hernani, Hondarribia, Igorre, Leioa, Lezo, Mungia, Ondarru, Ordizia, Portu, Sestao, Sopela, Tolosa, Urduña, Usurbil y Zuia.

Si queréis ampliar más información sobre Zinegoak o saber dónde y cuándo será la proyección de la Extensión más cercana a vuestra localidad, lo podéis hacer a través de: www.zinegoak.com

Homenaje a Francis

Paso cebra contra la homofobia.

 

 

Campaña contra la Lesbo, Homo y Transfobia realizada por el Instituto Gabriel Aresti de Bilbao. 17 mayo

Resultados del proyecto europeo RAINBOW-HAS, cofinanciado por la Unión Europea, desarrollado durante los años 2013 y 2014 en diferentes países de la Unión Europea y coordinado por la institución de Ararteko

La discriminación por motivos de orientación sexual está prohibida, tanto por el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como por distintas constituciones y leyes nacionales, entra las cuales están las nuestras. Sin embargo, para muchas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (personas LGBT), en muchos lugares de la Unión Europea la aceptación por parte de la sociedad sigue siendo difícil, también cuando estas son menores.

Varias declaraciones de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y de las Conferencias Internacionales sobre Derechos Humanos, así como distintos informes del Consejo de Europa y de otras instituciones internacionales han puesto de manifiesto la necesidad de dar una respuesta firme y eficaz para proteger los derechos de las personas LGBT. Para ello, el punto de partida debe ser la educación, a través de la cual se puede contribuir a romper los estereotipos existentes y a promover una visión de la diversidad afectivo sexual exenta de prejuicios. Además, todos los Estados y sus instituciones públicas tienen la obligación de garantizar que la escuela sea un lugar adecuado para el libre desarrollo de nuestros menores; un lugar seguro, que no refuerce estereotipos humillantes ni perpetúe formas de prejuicio que contribuyen a la exclusión social, la discriminación o la negación de la dignidad humana.

En este contexto, la institución del Ararteko ha querido empeñarse en contribuir a cambiar este panorama, mediante el trabajo conjunto con asociaciones de distinta nacionalidad en un proyecto europeo. El proyecto RAINBOW-HAS, del que presentamos sus resultados, ha sido un proyecto desarrollado durante los años 2013 y 2014, en el que diferentes organizaciones[i] procedentes de distintos países europeos (BUL, BEL, ES, IT, POL, UK), aún siendo conscientes de las diferencias culturales entre los distintos sistemas escolares, han decidido trabajar juntas para lograr un objetivo común: incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.

En la publicación se reflejan algunas de las conclusiones a las que han llegado los diferentes equipos de los distintos países que han participado activamente en el desarrollo de este proyecto. Los principales resultados obtenidos con este proyecto han sido los siguientes:

  • Informes de distintos países sobre los resultados de inves¬tigación de los discursos dominantes en las familias sobre el tema.
  • Selección de mejores prácticas relativas a experiencias de apoyo y servicios a menores víctimas de acoso homofóbico, así como a familias con menores LGTB, y, en general, al trabajo sobre la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo.
  • Diseño de acciones y seminarios destinados al debate y la concienciación sobre la diversidad afectivo sexual en el ámbito educativo y la prevención y la lucha contra la homofobia y la transfobia en la escuela, en colaboración con distintos sectores académicos, sociales y del mundo educativo, y con presencia de agentes públicos y privados.
  • Realización de talleres de formación y sensibilización con profesorado y familias, y elaboración de una herramienta formativa, con recomen¬daciones concretas para adultos (profesorado, padres y madres, así como personal técnico de administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho a la diversidad sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Creación de una agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto), a la que puedan adherirse diferentes asociaciones de familias homoparentales, asociaciones de familias con me¬nores LGTB y otras asociaciones de familias a nivel europeo.

Pueden encontrar una copia electrónica de dicha publicación en los siguientes enlaces:

INGLES: http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_3635_3.pdf

CASTELLANO: http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_3637_3.pdf

ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans&Intersex Association)

ILGA ha publicado el informe de 2014: ILGA-Europe. Annual Review of the Human Rights Situation of Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex People in Europe, 2014 (PDF, 13 MB). La situación en Europa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Cuando fuimos vagos y maleantes

https://youtu.be/UdD5zV2Cm78

Zinegoak

Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao

El Gobierno Vasco proporcionará a las personas transexuales una documentación

Jose Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, declara que el Gobierno Vasco proporcionará a las personas transexuales una documentación, hasta que obtengan el DNI que les asigne de forma definitiva el sexo sentido. El documento les permitirá acreditar su identidad en todos los servicios públicos, incluyendo los prestados por Ayuntamientos y Diputaciones, y evitará a estas personas situaciones de sufrimiento y discriminatorias, una vez modificada su apariencia externa. Todo en cumplimiento de la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de derechos de las personas transexuales. http://m.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201409/14/nino-siempre-nina-20140912125000.html
Nota; Berdindu agradece todas las aportaciones a la visibilización de las distintas realidades LGTB, y especialmente las que realizan los medios de comunicación. No obstante, el contenido de este artículo no es necesariamente compartido por Berdindu en su totalidad