Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

IHITZA 46 - Noticias de los Centros

ECOBRIGADAS EN EL COLEGIO MERCEDARIAS DE VITORIA

Los principales protagonistas de la A21E en el Colegio Mercedarias de Vitoria-Gasteiz son nuestros alumnos y alumnas. Por ello, buscando un sistema para organizar la participación en todos los niveles hemos constituido las eco-brigadas.

Se ha distribuido el seguimiento de diversos temas que se han venido trabajando en la A21E entre todos los niveles tanto en primaria como en secundaria.

Cada nivel sabe qué tema le corresponde y cómo y cuándo lo tiene que revisar, ya que ya todo se describe por escrito. También están definidas las zonas en las que se hace el seguimiento. Además, se ha diseñado un cartel identificativo para cada brigada y se ha colgado en la puerta de las respectivas aulas. El trabajo de inspección se lleva a cabo en grupo y las incidencias se recogen en la plantilla.

Algunas brigadas también tienen la responsabilidad de sensibilizar y animar a su compañeros y compañeras de otros niveles, visitando sus aulas (consumo), dejando notas en la pizarra (residuos) o por medio de carteles (Txoko berdea).

Estas son las brigadas que hemos organizado de momento:

  • Brigada del Txoko berde. EP 1º curso, ESO 1º curso
  • Brigada de la luz. EP 2º curso, ESO 1º curso
  • Brigada de jardinería. EP 3º curso, ESO 3º curso
  • Brigada del agua. EP 4º curso, ESO 4º curso
  • Brigada del consumo responsable. EP 5º curso, ESO 5º curso
  • Brigada de reciclaje. EP 6º curso, ESO 6º curso 
  • Diagnóstico anual: ESO 3

Este sistema nos resulta útil para organizar la participación en la revisión del estado de los equipamientos y de los carteles de aviso. También nos ofrece la posibilidad de completarlo más adelante con la observación de hábitos y el análisis de los consumos.

Dorleta Encina, Coordinadora de A21E

http://agenda21mercedariasgasteiz.blogspot.com.es/

SELLOS DE SOSTENIBILIDAD Y BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es el tema que centra este curso la Agenda 21 Escolar de Barakaldo. Entre otras actividades, hemos elaborado una propuesta didáctica para que nuestros alumnos y alumnas interioricen el impacto de nuestras actitudes de consumo y su influencia en la biodiversidad.

En la actividad hemos seleccionado para su estudio unos sellos que certifican los productos de consumo sostenibles, todos ellos muy conocidos, relativos a la madera, los árboles y los bosques, la pesca a partir de fuentes sostenibles, la industria cosmética, los productos agrícolas ecológicos y, como no podía faltar, el Comercio Justo.

El proyecto ha sido planteado al alumnado de ESO, que ha analizado el motivo, el contenido y las características de cada una de las certificaciones. En una segunda fase, han reflexionado individualmente y en grupo sobre los beneficios y tratamiento o protección que tales sellos facilitan y proporcionan a la biodiversidad, tanto natural como social o cultural.

También hemos investigado acerca de la presencia, aceptación y consumo real  de tales productos certificados en los establecimientos comerciales del entorno inmediato del centro, en los propios hábitos de consumo de las alumnas y alumnos, en los de sus familias; y también, por supuesto, en la presencia de estos productos certificados entre los utilizados en la actividad ordinaria del centro escolar.

La comunicación y puesta en común de los resultados, siguiendo la metodología de la Agenda 21 Escolar en la que participamos, depara interesantes conclusiones sobre las que reflexionar y construir compromisos de cambio. Cambio en los comportamientos de consumo en el ámbito personal, familiar o institucional, así como para motivar positivamente la percepción e interiorización de la corresponsabilidad individual y social en estos ámbitos concretos.

Gracias a esta actividad hemos podido elaborar propuestas fundamentadas para comunicar a la comunidad escolar, al Ayuntamiento y al municipio con el fin de aportar algo ciertamente realizable y contribuir desde nuestro hogar, nuestra familia, nuestro centro y nuestra ciudad de una manera efectiva en la sostenibilidad del planeta.

  

Centro San Paulino de Nola, Salesianos Barakaldo

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE EN LAS ESCUELAS DE PERÚ

Gracias a la colaboración desinteresada de nuestros amigos de INGURUGELA-CEIDA he podido conocer la metodología de la Agenda Escolar 21 y desarrollar el Programa Formativo en Educación Ambiental Sostenible para las Comunidades Peruanas. Programa que vengo difundiendo en centros de enseñanza, asociaciones y municipios con el objetivo de impulsar la articulación social.

La ejecución del programa permite identificar, organizar y dar respuesta a  necesidades educativas, sociales y ambientales de la comunidad local y escolar. Al ir implementándolo he podido visualizar similitud en los problemas ambientales o centros de interés a trabajar; residuos, agua de consumo doméstico, aguas residuales y los efectos en la biodiversidad local, el consumo sostenible, la soberanía alimenticia, etc.

Con todo, queda patente, que los asentamientos humanos dañan el medio en el que se dan y, lo único que puede ayudar a apaciguar o encaminar estos problemas es la educación, buscando propiciar una actitud ambiental sostenible.

Realizar debidamente las primeras fases de implantación del programa formativo, como son la organización y sensibilización, permitirán que las comunidades escolares y locales puedan dar el primer paso con firmeza. La organización está planteada de manera horizontal y transparente, con representación de diversos agentes, para no caer en el absurdo planteamiento de que sólo un área, departamento o gerencia, podrá viabilizar el plan de acción y evaluación.

En la fase de sensibilización, asumir que soy yo (adulto, organización social, autoridad educativa o local) el que tiene que cambiar de actitud, es el trabajo más arduo de conseguir, por ello los planes de sensibilización son cada vez más prácticos y participativos.

El cambio de actitud hará que la responsabilidad sea compartida, y que en el plan de acción se plasmen objetivos y acciones curriculares adaptadas y diversificadas a la realidad local. A su vez este plan permite dar respuesta a un tema transversal, en el caso peruano: la educación en gestión de riesgos y conciencia ambiental.

A ello se une el  proyecto educativo ambiental, que propicia el trabajo conjunto de la gestión institucional, pedagógica y ambiental.

 

Mg. Patricia Miryam Acosta Alvinagorta – Educadora y gestora ambiental de las asociaciones Indarra Dole Kallpa y Salvando la Tierra 

Fecha de última modificación:  11/01/2016