Departamento de Educación

Idiomas - Auxiliares de conversación

Programa Auxiliares de Conversación - Presentación

 ¿Quiénes son?

Las personas auxiliares de conversación son en su mayoría estudiantes universitarios y universitarias que han elegido el español en su carrera y que tienen que pasar un año en un país hispano-hablante antes de finalizar sus estudios o, como complemento de su formación como futuros y futuras profesores y profesoras. Por lo general, tienen un buen conocimiento del idioma pero carecen de experiencia docente. A su llegada realizan una breve formación, en la que responsables de las diferentes etapas educativas les dan indicaciones de tipo práctico-administrativo y una breve descripción del sistema educativo vasco.

Comunicación al centro

Durante el mes de junio, el centro recibirá la confirmación de que podrá contar con una persona auxiliar de conversación para el próximo curso escolar y posteriormente se le enviará una ficha en la que se recogen los datos personales del auxiliar, dirección y teléfono de contacto.

Los centros que participan en el Programa “CRLE Centros”, recibirán la comunicación de la asignación del auxiliar a finales del mes de junio. Se les enviará desde el Departamento de Educación una circular orientándoles en la actuación a llevar a cabo.

 Información al auxiliar

El centro de destino se pondrá en contacto con el auxiliar para informarle del tipo de centro en que impartirá sus clases de conversación y de las características del alumnado. Es importante que el auxiliar reciba información para su alojamiento y folletos sobre la comarca donde está ubicado el centro y, sobre el País Vasco, en general.

 Deberes del auxiliar

La persona auxiliar de conversación se incorporará al centro el día primero de octubre y su estancia se prolongará hasta el día 31 del mes de mayo. Impartirá 12 horas semanales de clases de conversación en su lengua materna y en ningún caso se le podrá exigir que imparta clases de gramática o que participe en la evaluación de los alumnos y alumnas. La distribución de estas 12 horas semanales se hará de la manera que se estime oportuna, según las necesidades de cada centro. El equipo docente se esforzará en fomentar la colaboración y la integración del auxiliar de conversación en la dinámica del centro. En algunos, el auxiliar deberá compartir dos centros siendo su distribución horaria acordada entre los dos centros, respetando el máximo de las 12 h. semanales.

Evaluación del auxiliar

Al finalizar el curso escolar la persona responsable del centro completará un cuestionario en el que se evalúa el trabajo del auxiliar. Este cuestionario será enviado a las autoridades educativas que se lo hubieran remitido.

Aquellos centros que participen en el Programa “CRLE Centros” recibirán igualmente la documentación para realizar la valoración correspondiente.

Facilitar la integración del auxiliar desde el mismo momento de su llegada

Para el buen entendimiento a lo largo del curso es importante que desde el primer momento el auxiliar se sienta un miembro más del equipo educativo del centro; se le proporcionará información, apoyo metodológico, así como, asesoramiento en la búsqueda de alojamiento y orientación acerca de actividades culturales o cursos que pudiera realizar durante su estancia en el País Vasco

Por todo ello, se considera conveniente la existencia del tutor o tutora del auxiliar de conversación.

Ampliación de la información

Para resolver cualquier duda que pudiera surgir al respecto, o para ampliar información sobre los Auxiliares de Conversación las personas interesadas se pueden dirigir a:

Dirección de Centros y Planificación
Referencia “CRLE Auxiliares de Conversación”
huiscen1@euskadi.eus / huisic05@euskadi.eus