Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Expresividad y regulación emocional

Expresividad y regulación emocional

El papel del contexto familiar en el desarrollo de la regulación emocional infantil.

Más información

Autores

Sheffield Morris, A. ; Silk, J. ; Steinberg,L ; Myers, S.  y Robinson, L.

Publicación

Social Development, 16, 361-388 DOI10.111/j. 1467-9507.2007.00389.x.

Resumen

Este artículo revisa la literatura científica actual sobre las asociaciones entre los componentes del contexto familiar y la regulación emocional de niño adolescentes (RE). La revisión está organizada en torno a un modelo tripartito de la influencia familiar. En primer lugar, se plantea que los niños aprenden acerca de RE a través del aprendizaje observacional, modelado y referencia social. En segundo lugar, las prácticas de crianza específicamente relacionadas con la emoción y el manejo de las emociones afectan a RE. En tercer lugar, la RE se ve afectada por el clima emocional de la familia a través de estilo de crianza, la relación de apego, la expresividad de la familia y la relación marital. Las características del niño, como la emocionalidad negativa y el género afectan a la RE, también las prácticas de socialización cambian a medida que los niños se convierten en adolescentes y las características de los padres, tales como la salud mental afectan a la socialización de la RE.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

Las implicaciones de la revisión de hallazgos en este artículo se hallan en la utilidad que pueden tener para diseñar un entrenamiento parental individualizado en lo que se refiere a la adquisición y práctica de la competencias parentales relativas a la expresividad emocional y a la regulación emocional.

PDF: Expresividad y regulación emocional. (PDF, 60 KB)

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Fecha de última modificación:  25/06/2015