Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Estimulación del juego

Estimulación del juego

La importancia del juego en la promoción de un desarrollo infantil saludable y en el mantenimiento de la fortaleza de los vínculos familiares: enfoque para niños y niñas en situación de pobreza.

Autores

Milteer, R. ; Kinsburg, K. y otros.

Publicación

http://pediatrics.aappublications.org

Año

2012

Resumen

El juego es esencial para el bienestar social, emocional, cognitivo y físico de los niños que comienza en la primera infancia. Es una herramienta natural para los niños a desarrollar la resiliencia como aprenden a cooperar, superar los desafíos, y negociar con los demás. Jugar también permite a los niños ser creativos. Proporciona un tiempo de interacción privilegiada entre madres, padres y niños y ayuda a aquellos a ver el mundo desde la perspectiva de sus hijas e hijos. Sin embargo, los niños que viven en la pobreza a menudo se enfrentan a obstáculos socioeconómicos que impiden su derecho a tener tiempo de juego, lo que afecta su salud social y emocional. Para estas niñas y niños que están en desventaja para alcanzar su máximo potencial, es esencial que los padres, los educadores y los pediatras reconozcan y difundan la importancia de los beneficios duraderos del juego para todas la áreas del desarrollo infantil.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

La conclusión más relevante de este trabajo de revisión es la importancia de fomentar la práctica del juego en familia como factor protector de la cohesión familiar y como promotor de la resiliencia infantil en situaciones adversas como la pobreza.

Más información
Fecha de última modificación: 27/11/2015