Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Escenarios proyectados de cambio climático en el País Vasco

En la lucha contra el cambio climático, el primer paso es predecir cuáles serán las condiciones climáticas en el futuro. En este sentido, el IPCC viene realizando periódicamente proyecciones de las tendencias del clima por medio de modelos de circulación global (GCM-General Circulation Models) bajo distintos escenarios.

La resolución espacial de los GCMs es de cientos de kilómetros y no permite considerar las heterogeneidades regionales. La generación de escenarios climáticos con una resolución espacial adecuada supone el paso inicial obligado para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático y avanzar en la identificación y evaluación de impactos, debilidades y posibles vías de adaptación. En el ámbito europeo, se trabaja con modelos que alcanzan una resolución de 0.11º (unos 12x12 km2).

Continuando con el proceso de regionalización, dentro de los proyectos Klimatek se ha elaborado  el estudio “Escenarios Regionales de cambio climático de alta resolución sobre el País Vasco” del cual se han obtenido:

  • Un atlas climático (datos diarios del periodo 1971-2015) de alta resolución espacial (1km x 1km) de variables básicas (precipitación, temperaturas media, temperatura máxima y temperatura mínima):
    • 1) Datos históricos de estaciones meteorológicas (variables básicas diarias)
    • 2) Climatología histórica de alta resolución de la CAPV (variables básicas diarias, 1km x 1km)
  • Escenarios de cambio climático para el siglo XXI (2011-2040, 2041-2070, 2071-2100), de alta resolución espacial (1km x 1km) generados para los experimentos RCP4.5 y RCP8.5, a partir de simulaciones realizadas con RCMs en el marco del proyecto Euro-CORDEX:

A partir del atlas y los escenarios podrán obtenerse datos útiles para el análisis sectorial y territorial de los impactos del cambio climático en  Euskadi.

Anteriores estudios de menor resolución espacial indicaban variaciones significativas de las variables climáticas básicas.

Fecha de última modificación: