Departamento de Salud

Empieza una nueva vida: Embarazo sin tabaco

ir al índice>

 

Algunos datos sobre niñas, niños y tabaquismo pasivo

¿Qué es el tabaquismo pasivo?
La persona que fuma introduce el humo del tabaco en sus pulmones aspirándolo. Es el tabaquismo "activo". Pero quienes están a su alrededor se hallan también expuestos a ese mismo humo del tabaco por respirar el aire en el que se consume el cigarrillo y/o el aire que espira la per¬sona fumadora. A esto se llama tabaquismo "pasivo". Este humo contiene más de 4.000 productos químicos. Y por lo menos 60 de ellos pueden provocar cáncer, además de otras enfermedades.

¿Qué pasa si la gente fuma junto a mí que estoy embarazada?
Ocurre algo parecido a si estuvieras fumando tú misma. De ahí que sea importante que las personas que convivan en casa no fumen, tanto durante tu embarazo como des¬pués. Los bebés de padre fumador, por ejemplo, tienen el doble de probabilidades de nacer con peso más bajo que los bebés de padre no fumador.

¿Les hace daño a los bebés y a las niñas y niños pequeños el tabaquismo pasivo?
Ciertamente. Y les es especialmente peligroso ya que sus pulmones están todavía desarrollándose. Los bebés que conviven con personas fumadoras tienen el doble de pro¬babilidades de sufrir problemas respiratorios (bronquitis y asma) que los que conviven con personas no fumadoras. Tienen también más posibilidades de padecer catarros, problemas en los oídos y afecciones de garganta.

¿Qué otros efectos produce el tabaco en los niño y niñas?
Las niñas y niños suelen copiar los comportamientos de las personas adultas. Si ven fumar a su padre y/o a su ma¬dre, a sus familiares, etc., es muy probable que también imiten ese comportamiento y acaben convirtiéndose en fumadores o fumadoras habituales.

¿Cómo voy a pedir a mis familiares que no fumen cuando están conmigo que estoy embarazada, si fuman desde hace muchos años?
No tengas reparo en pedírselo. Inténtalo. De todos modos, si alguien quiere fumar un cigarrillo, proponle que vaya al balcón o a la terraza para hacerlo.

Fecha de la última modificación: 23/02/2012