Departamento de Hacienda y Economía

Educación tributaria

Escudos de la Diputación Foral de Alava, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco  

Dentro del Plan Conjunto de Lucha Contra el Fraude Fiscal, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco apostamos por reforzar estrategias preventivas, concienciando sobre el valor social de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos. En este sentido, a través de un convenio de colaboración interinstitucional, se promovió para el curso escolar 2017/2018 un programa conjunto de educación cívico-tributaria consistente en una unidad didáctica común sobre economía y fiscalidad y el 17 de abril de 2018 se suscribió un acuerdo de prórroga de dicho programa, en principio los próximos tres cursos, hasta 2021.

La formalización del acuerdo interinstitucional permitirá que los centros escolares de Euskadi que deseen participar en el programa cuenten con la asistencia y apoyo de servicios especializados que les prestarán en todo momento asesoramiento para la impartición de la unidad didáctica.

Para más información puedes consultar nuestro cuadernillo al efecto "ZERGAK/IMPUESTOS" en la pestaña "Contacto".

Acceso al vídeo

 

 ⇐ Consulta la "landing page" a través de la que podrás visualizar el breve vídeo que explica los fundamentos del programa.

 

Convenio (BOPV) Acceso a la Plataforma de Contratación
Acuerdo de prórroga del Convenio (BOPV) Acceso a la Plataforma de Contratación

Convenio: suscrito el 7/7/2017 (BOPV nº 138, de 2017)
Acuerdo de prórroga del Convenio: suscrito el 17/4/2018 (BOPV nº 88, de 2018)

Diseñar, coordinar y ejecutar acciones educativas orientadas a elevar la conciencia fiscal, abordando la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana.

Mediante la impartición de las unidades didácticas desarrolladas por las Diputaciones Forales se persigue fortalecer la conciencia fiscal de la ciudadanía desde una edad temprana. Por una parte, se trata de que el alumnado adquiera un conocimiento sencillo pero didáctico y riguroso, del funcionamiento de nuestro entramado institucional, su organización, la distribución de competencias entre administraciones y la forma en que éstas se financian. Adicionalmente, se pretende concienciar al colectivo estudiantil de la injusticia y las consecuencias perniciosas que acarrea el fraude fiscal, promoviendo el conocimiento sobre el destino de los fondos públicos: qué servicios se prestan con la aportación ciudadana y de qué manera se contribuye a lograr un entorno más solidario y equilibrado.

Para más información, puedes consultar el cuadernillo "ZERGAK/IMPUESTOS" en pdf clicando en la imagen de la derecha. Si aún te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestra Dirección de la siguiente manera:

Horario de atención (*): lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, viernes de 8:00 a 15:00

(*) Entre el 4 de junio y el 28 de septiembre: de 8:00 a 15:00

Si tu Centro Educativo pertenece a alguna Asociación Educativa, puedes dirigirte a ésta para que comunique al Gobierno Vasco la relación de centros de su red interesados en participar en el programa. En otro caso, cumplimenta el formulario pdf que acompañamos (clica en la imagen) y háznoslo llegar por e-mail (hac-tributos@euskadi.eus)

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el tfno. 945 01 8946.

Una vez finalizado el Programa, se habilitará una encuesta de satisfación.

Calendario de fechas más significativas:
Convenio: suscrito el 7/7/2017 (BOPV nº 138, de 2017)
Acuerdo de prórroga del Convenio: suscrito el 17/4/2018
En el curso 2018-19: podrán tomar parte 150 centros. (Cubierto a día de hoy: 91%)
Plazo de adhesión al Programa: Plazo abierto hasta que se cubra el cupo de 150 centros.

Empresa adjudicataria: contrato firmado el 2/10/2018  
Inicio y desarrollo del Programa:
-.