Creación en red y redes culturales

Portada

Los sistemas tradicionales basados en líneas de subvenciones e inversiones públicas en infraestructuras y proyectos ya no responden completamente a la realidad creativa y cultural ni tampoco a la propia evolución de las administraciones públicas. En efecto, en una sociedad como la actual, conectada y globalizada, los procesos de creación y la organización de los agentes culturales no se adecuan a estructuras claras y estáticas. Asimismo, las políticas culturales se ven también inmersas en un proceso de cambio consecuencia de las necesidades y de la nueva realidad del sector cultural y del conjunto de la sociedad.

En este sentido, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco tiene la voluntad de analizar los nuevos entornos e iniciativas creativas y adaptar su papel a las necesidades que vayan surgiendo, con el objetivo final de apoyar y promocionar la cultura dentro del País Vasco y proyectar la creación vasca más allá de sus fronteras. Así pues, el Observatorio Vasco de la Cultura, con la intención de responder a estas necesidades, realiza este informe desde una triple dimensión:

Evaluación del retorno social de las ayudas públicas en cultura 2012

  • Elaborar una aproximación teórica al cambio de paradigma que suponen las nuevas formas de creación y las nuevas formas de organización en red.
  • Analizar la evolución y el marco de apoyo actual dirigido a la promoción de este tipo de organizaciones y estructuras, en el ámbito internacional, estatal y en la realidad concreta vasca.
  • Establecer una serie de conclusiones y orientaciones que sirvan para la definición de políticas culturales acordes con el entorno y las tendencias actuales.

Creación en red y redes culturales (2012) [pdf, 455 kB]

Euskadi, bien común