Departamento de Salud

Ayudas para la adherencia al tratamiento (Copago)

Las ayudas al copago tienen como objetivo permitir que las personas en situación de enfermedad y de necesidad no abandonen por cuestiones económicas los tratamientos médicos sujetos a financiación pública que les han sido  prescritos en Osakidetza.

Estas ayudas están reguladas por el DECRETO 447/2013, de 19 de noviembre, por el que se regulan las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema Sanitario Público de Euskadi. En caso de querer obtenerlas, es necesario presentar la solicitud cada año, ya que son ayudas que se convocan anualmente mediante la publicación de una Orden .

Las ayudas al copago se tramitan mediante dos procedimientos diferenciados e independientes:

Una misma persona puede solicitar las ayudas por ambos procedimientos, pero en ningún caso se admitirá la sobrefinanciación de los tratamientos médicos prescritos.

Para cualquier cuestión relativa a las ayudas al copago, puede dirigirse al contacto de su Territorio:

  • Información básica

    Plazos de presentación de solicitudes

    • El plazo de presentación de solicitudes va desde el 1 de marzo al 10 de diciembre de 2017

    Efectos de la solicitud

    • La convocatoria del 2017 sirve para recibir la ayuda por los gastos realizados entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017

    Quiero obtener las ayudas del Copago de la Convocatoria 2017, ¿qué tengo que hacer?

    • Tanto si ha recibido las ayudas en años anteriores como si no, para obtener las ayudas de la Convocatoria 2017 es requisito IMPRESCINDIBLE presentar la solicitud en este año 2017.

    • Debe acudir a su centro de salud, cumplimentar debidamente el formulario de solicitud de ayudas del copago del 2017 y presentar la documentación que en cada caso se le exija.

    Ya he presentado una solicitud para el procedimiento simplificado, ¿puedo solicitar una para el ordinario?

    • Sí, salvo las personas que tienen que acreditar su condición de beneficiarios de la ayuda (Mutualistas de MUFACE, MUJEGU e ISFAS), quienes tienen que acceder, necesariamente, por el procedimiento ordinario, el resto de solicitantes pueden acceder por ambos procedimientos: Simplificado, para gastos realizados en la CAE; Ordinario, para gastos realizados fuera de la CAE.

    ¿Cuántas solicitudes puedo presentar?

    • En general: 1 simplificada y hasta 2 ordinarias.

    • Los Mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS: hasta 2 ordinarias

  • Información detallada

Consulta sobre solicitudes de ayudas al copago, destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema Sanitario de Euskadi.

Va a entrar en una aplicación en la que, tras identificarse, puede consultar el estado de las solicitudes de ayudas al copago que haya presentado para la convocatoria actual y/o las anteriores.

Consulta sobre solicitudes de ayudas al copago

Ayudas al copago farmacéutico

Fecha de última modificación: