Departamento de Seguridad

La autoprotección

Norma Vasca de Autoprotección

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha desarrollado un Decreto por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de Emergencias: Norma Vasca de Autoprotección (Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia).

ImagenSu desarrollo puede consultarse en el apartado Normativa

Esta norma pretende mejorar el nivel de seguridad de la sociedad vasca, estableciendo la oblicación de disponer de un plan de autoprotección. Este plan comprenderá, al menos, la identificación y evaluación de los riesgos; un plan de prevención que establezca las medidas dirigidas a reducirlos o eliminarlos, un plan de emergencia que contemple las medidas y actuaciones a desarrollar ante situaciones de emergencia, tales como la alarma, socorro y evacuación, así como la integración de dicho plan en los planes de protección civil, la información, formación y equipamiento adecuado de las personas que trabajen en las instalaciones, la designación de la persona responsable de la efectividad de las medidas contenidas en el plan de autoprotección, así como de las relaciones con las autoridades competentes en materia de protección civil.

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Personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección

El Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia, contempla las actividades que deben disponer de planes de autoprotección y los requisitos para su elaboración, entre los cuales está el de ser redactados y firmados por técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad. La veracidad de los contenidos expresados en el plan de autoprotección es responsabilidad exclusiva de los firmantes del mismo y no será objeto de comprobación administrativa para proceder a la homologación.

Dado que la validez y fiabilidad de los planes de autoprotección resulta crucial para las actuaciones de prevención y control de riesgos y la actuación inicial en situaciones de emergencia y de protección civil en las que debe protegerse la vida e integridad física de las personas, es indispensable que quienes realizan tales planes cuenten con una capacitación y competencia profesional contrastada, para lo cual es adecuado prever y facilitar formas alternativas de acreditar tal competencia. 

Preguntas frecuentes: Acreditación del personal técnico competente para la elaboración de Planes de Autoprotección 

Listado de personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección que ha autorizado a publicar sus datos (PDF, 291 KB) (Última actualización: 05/10/2017)

Normativa:

  • Orden de 5 de septiembre de 2016, de la Consejera de Seguridad, por la que se regula la acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección.

ImagenSu desarrollo puede consultarse en el apartado Normativa

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Tramitación de planes de autoprotección

El procedimiento de tramitación de planes de autoprotección consta de diferentes fases: homologación previa, registro, implantación y mantenimiento de la eficacia.

 

 

Preguntas frecuentes: Tramitación de planes de autoprotección

 

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Homologación de planes de autoprotección

Determinados planes de autoprotección, concretamente las actividades incluidas en el apartado 3 del anexo I del Decreto 277/2010, deben ser homologados por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Para solicitar la homologación se debe remitir el plan a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. La homologación consiste en comprobar que el plan de autoprotección contiene todos los apartados del índice establecido en el anexo II del Decreto, que ha sido subscrito por el titular de la actividad y por el técnico competente que lo ha elaborado, así como que es compatible con los planes de protección civil e integrable en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Para más información, consultar el artículo 14 del Decreto 277/2010.

Preguntas frecuentes: Homologación de planes de autoprotección

 

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Registro General de Planes de Autoprotección de Euskadi

El Registro General de Planes de Autoprotección de Euskadi, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, tiene la finalidad de inscribir los datos de los planes de autoprotección relevantes para el correcto funcionamiento del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Para más información, consultar el capítulo V del Decreto 277/2010.

Antes de ir al registro de autoprotección se recomienda:

Ir a la aplicación Registro de autoprotección  

 

Preguntas frecuentes: Registro de planes de autoprotección

 

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Implantación y mantenimiento del plan de autoprotección

Entre las obligaciones de autoprotección se encuentran la implantación material efectiva y el mantenimiento de la eficacia de los planes: se deberá incorporar el certificado correspondiente a la implantación del plan de autoprotección al registro telemático de planes de autoprotección. La realización de los simulacros o ejercicios previstos debe comunicarse a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Preguntas frecuentes: Implantación del plan de autoprotección

Preguntas frecuentes: Mantenimiento de la eficacia del plan de autoprotección (realización de ejercicios y simulacros)

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Autoprotección escolar

Autoprotección escolar

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Fecha de la última modificación: 05/10/2017