Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 04/11/2011

Euskadi acoge el VI Congreso Nacional de Racionalización de Horarios el próximo 15 de noviembre

El VI Congreso Nacional para Racionalizar Horarios se celebrará en Donostia-San Sebastián los próximos 15 y 16 de noviembre. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales yla Comisión Nacionalpara la Racionalización de los Horarios Españoles son los organizadores de este evento. La directora de Planificación en Innovación en el Empleo, Gloria Mújica, y el presidente dela Comisión Nacionalpara la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, han presentado hoy en Donostia-San Sebastián los pormenores del programa.

La inauguración correrá a cargo de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales y la conferencia inaugural será impartida por Inés Alberdi, quien fue directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres entre 2008-2010.

El Congreso representa el broche al trabajo desarrollado por el Departamento a lo largo de este año para fomentar unos horarios laborales más flexibles y europeos, que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal e incrementen  la productividad de las empresas.

El Departamento ha tenido desde el inicio de esta legislatura como proyecto social, laboral e innovador, el desarrollo de esos horarios más flexibles. Aunque los verdaderos protagonistas para que se produzca el cambio en el modelo horario son las personas, empresas,  ciudadanos/as y agentes sociales, el Gobierno entiende que puede y debe ser el motor que impulse ese cambio.

Por ello y para favorecer el proceso, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha desarrollado diferentes actuaciones. Se realizó  un estudio en 2010  para ver las posibles implicaciones y consecuencias de un cambio horario en las empresas, para la mejora de la conciliación yla productividad. Ademásse ha realizado una experiencia piloto en 2010-2011 con cuatro empresas vascas (Euskaltel, Lazpiur, Bellota Herramientas y Vadillo Asesores) para experimentar un cambio hacia un nuevo modelo horario más flexible, a través de una metodología que sirva de referente para cualquier otra empresa que quiera abordar un cambio de similares características.

La experiencia ha resultado exitosa para las empresas, que han obtenido diferentes beneficios para ellas y sus trabajadores/as:

  • Mejora de la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados
  • Mayor motivación
  • Mejora del clima laboral en las empresas
  • Mayor productividad
  • Ahorros energéticos

Además, se han realizado campañas de sensibilización para que vaya calando tanto en la ciudadanía como en las empresas, las ventajas de este nuevo modelo que mejora la calidad de vida de las personas y permite avanzar hacia nuevos modelos de relaciones laborales y hacia un modelo de sociedad  más cohesionada.

 Programa del Congreso (pdf, 2.314 kb)