Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Nuestro balance de la octava edición de Librecon

Fecha de publicación: 

[Foto de LibreCon]

LIBRECON ha celebrado su octava edición, la tercera con sede en Bilbao (Bizkaia). Además, en esta ocasión, lo ha hecho aliado con una de las citas tecnológicas más potentes de Europa: CEBIT.

Según la organización, esta edición ha sido la más internacional celebrada hasta la fecha. Así lo evidencia su nómina de ponentes de más de una docena de países, la presencia de destacados empresarios del Círculo Hispano-Alemán y de asociaciones referentes de software libre como Open Forum Europe, CEBIT y OSADL (Alemania), CNLL y Pôle Aquinetic (Francia), ESOP (Portugal) o de numerosas empresas referentes del sector internacional.

Los datos numéricos más significativos que nos aportan son los de 1.200 personas asistentes, 600 empresas (40 de ellas con espacio expositivo) y 70 ponencias.

Como ya conocéis, en el congreso colaboramos con una mesa participativa titulada «Liberar o reutilizar ¿Dónde debe poner el foco la Administración Pública?», moderada por la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales Nerea Lopez-Uribarri Goicolea, donde se explicó el éxito de la Plataforma de Contratación Electrónica de Euskadi y se reflexionó sobre cuáles deberían ser los próximos pasos que debería dar el Gobierno Vasco para cumplir la normativa vigente en materia de reutilización de software. Gracias a esta charla pudimos recibir opiniones y conocimiento para establecer un marco de conclusiones para la mejora de las labores que la Oficina Técnica de Software Libre del Gobierno Vasco (SALE) desarrolla.

Así mismo, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), de la mano de Oscar Guadilla, impartió una ponencia titulada «Blockchain: nuevo modelo de colaboración en la Administración Pública», donde se expusieron algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo y posibles colaboraciones con otras Administraciones.

La Administración pública vasca, por tanto, ha confirmado en esta edición su firme defensa por las ventajas competitivas que aportan las soluciones con tecnologías abiertas, trascendentales para el avance de la sociedad y la economía.

Hemos debatido con muchas personas, aprendido mucho de prospectiva y escuchado multitud de ponencias y mesas de debate, pero nos gustaría destacar la conferencia de clausura impartida por el incombustible Richard Stallman, Presidente de la Free Software Foundation, con un discurso que sigue tan vigente y cercano para todo tipo de público.

Ha sido un placer participar y formar parte de esta interesante edición.

Os dejamos con el vídeo resumen de Librecon 2018.