Lehendakaritza

Conoce el área de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

El tiempo en que se ha producido la desaparición de ETA tiene que ser también el tiempo de la paz y la normalización social de la convivencia. Existen tareas relevantes y pendientes: la clarificación del pasado, el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, la memoria crítica, la política penitenciaria,.. Es preciso cerrar heridas sobre el pasado, resolver problemas pendientes en el presente y consolidar una cultura de convivencia democrática para el futuro.
Pero además, tanto en el mundo como en nuestro marco local se ha consolidado una nueva agenda de preocupaciones adaptadas a la realidad del siglo XXI. Son debates emergentes, relacionados con la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad en la convivencia o la educación.
Abordar esta agenda pendiente del pasado, que hace referencia a una convivencia con memoria, y promover una convivencia solidaria afrontando los retos emergentes, son las prioridades que dotan de sentido y conforman la misión que han impulsado la creación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.

Trabajamos en las siguientes áreas

Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020

El Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 y el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 comparten un mismo objetivo estratégico que se sintetiza en la expresión: un objetivo de Encuentro Social. Esta formulación hace referencia a un valor superior: aproximarnos al ideal de una convivencia conciliada.

Sitios web relacionados