Departamento de Salud

Conoce el área de Laboratorio de Salud Pública

La función del Laboratorio de Salud Pública es proporcionar servicio analítico en las actividades del campo de la promoción, prevención y protección de la salud así como en situaciones de alerta y riesgo para la Salud Pública. Además, responde a la demanda generada por Osakidetza, así como de otros Departamentos del Gobierno Vasco y otras Instituciones y Comunidades Autónomas.

Dispone de la acreditación por ENAC que garantiza la competencia técnica para ensayos del área agroalimentaria (aguas y alimentos), área de química ambiental, análisis clínicos (cribado neonatal) y toxicológicos. Es tarea del Laboratorio el desarrollar y mantener un alto nivel científico y de innovación tecnológica en la realización de análisis del campo alimentario, medioambiental y clínico, colaborando también en distintos estudios y proyectos de investigación.

La Cartera de Servicios disponible, contiene la oferta analítica del Laboratorio dentro de su ámbito de actuación.

Cartera de Servicios

Acreditaciones: Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

A diferencia de la certificación de acuerdo a la Norma ISO 9001, que es la confirmación de que una empresa ha establecido un sistema de gestión de la calidad conforme con ciertos requisitos, la acreditación de acuerdo a la Norma ISO 17025 (caso de los laboratorios de ensayo) o la Norma ISO 15189 (caso de los laboratorios clínicos) confirma la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos y calibraciones.

En el caso de los laboratorios, solamente la acreditación aporta confianza tanto en la competencia del laboratorio para emitir resultados fiables, al disponer de los recursos humanos y materiales y de la experiencia necesaria, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, ya que las normas anteriormente citadas son específicas para laboratorio y además de exigir la implantación de un sistema de gestión de la calidad exigen requisitos técnicos relativos a métodos, competencia del personal, aseguramiento de la calidad, trazabilidad…que garantizan la fiabilidad de los resultados emitidos por un laboratorio que cumple dicha normativa.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones en el Estado, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento(CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008. ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº 765/2008 y, como tal, miembro de EA (European Co-operation for Accreditation) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC). Firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación.

Ensayos de productos agroalimentarios y aguas





Química Ambiental: Aire





Toxicología





Análisis Clínicos



Contacto