Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

[6.4] - Evaluación y mejora de los órganos colegiados y Consejo Vasco de Políticas Públicas

Entidad:
Gobernanza Pública y Autogobierno
Órgano:
Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

Objetivos generales:

  1. Conocer la valoración de todos los agentes implicados (administración, participantes y entidades) sobre la situación actual y el futura de los órganos consultivos colegiados
  2. Evaluar y diagnosticar las fortalezas y debilidades de los órganos colegiados consultivos en la Gobernanza Vasca
  3. Proponer medidas de racionalización y mejora de los de los órganos consultivos colegiados de todo tipo: normativa, reglamentarias, organizativas, de funcionamiento…
  4. Planificar el despliegue operativo de las actuaciones.
  5. Involucrar a los agentes que han de desplegar las medidas reglamentarias y organizativas para la reorganización

Objetivos operativos:

  1. Conocer y analizar el funcionamiento de los Consejos y Comisiones, su reglamentación, estructura y composición.
  2. Conocer y analizar las funciones y el trabajo realizado por dichos órganos
  3. Evaluar el impacto que los mismos tienen sobre la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales
  4. Identificar los Consejos y Comisiones existentes cuyas funciones puedan ser asumidas por el Consejo Vasco de Políticas Públicas y la posible creación de Comisiones Sectoriales en el mismo (art.86.3 Ley 2/2016).
  5. Impulsar las medidas normativas, reglamentarias y organizativas necesarias para su implantación

Plan al que se adscribe

Alcance

La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, crea el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales como estructura institucional que tiene como función hacer efectivas las relaciones de cooperación institucional de los municipios con las instituciones autonómicas y forales para garantizar el reconocimiento y ponderación de los intereses municipales en los procesos de diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas que puedan afectar al ámbito local de gobierno.

El presente proyecto tiene como principal cometido realizar una evaluación y propuestas de mejora del funcionamiento de los Consejos y Comisiones existentes y que puedan ser llevados al Consejo Vasco de Políticas Públicas.

La evaluación consistirá en conocer la realidad de los órganos. El funcionamiento y trabajo realizado, estructura y composición y el impacto que hasta el momento tienen dichos órganos en las políticas públicas. Una vez realizada esta evaluación se elaborará una propuesta identificando los Consejos y Comisiones cuyas funciones puedan ser asumidas por Consejo Vasco de Políticas Públicas. Así mismo, se propondrán mejoras y propuestas de actuación para que los Consejos y Comisiones existentes sean un instrumento útil para el que fueron creados dentro de criterios de eficacia y eficiencia.

Se elaborará un análisis jurídico y organizativo, un estudio comparativo de experiencias en otras comunidades y países, una fase cuantitativa y una fase cualitativa a realizar de modo participativo para identificar enfoques multiagente y por sectores de actividad pública.

  • Misión: La racionalización y mejora de los órganos consultivos dependientes de la Administración General de Euskadi y la materialización de las funciones del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales para que sean instrumentos útiles, eficaces y eficientes en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  • Visión: operativa, realista y viable.
  • Finalidad y propósito general: Ejecutar un Plan de Actuación para la mejorar las funciones participativas, consultivas y de coordinación en las políticas públicas que impliquen a varios niveles de las Administraciones Públicas vascas partiendo de una reflexión conjunta y participativa de todas las organizaciones implicadas y de una evaluación y diagnóstico de las fortalezas y las debilidades del escenario actual.?

Participantes y agentes

  • Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales. Comisión Sectorial de Administración Pública.
  • Viceconsejería de Relaciones Institucionales
  • Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
  • Dirección de Relación con las Administraciones Locales y Registros Administrativos
  • Oficina de Control Económico
  • Grupo Técnico de Colaboración de todos los Departamentos del Gobierno Vasco, Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado de la Administración General de la CAE.

Plazo previsto para la ejecución del proyecto

08/01/2018 - 31/12/2020

Hitos-Productos Completados

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Fase de Lanzamiento del proyecto y gestión de cambio inicial: Completado
Presentación en la Comisión Interdepartamental de Gobernanza, Transparencia y Participación Completado
Fase de Análisis de la situación inicial. Listado de órganos colegiados e információn básica, Completado
Constitución del Grupo Técnico de Colaboración Completado
Contraste con los departamentos, organismos y entes Completado
Fase de Evaluación y diagnóstico: Completado
Ficha de evaluación y diagnóstico de cada órgano colegiado Completado
Fase de Elaboración del Plan de Actuación para la racionalización y mejora de los órganos consultivos Completado
Aprobación por el Consejo de Gobierno del Plan de Actuación Completado

Fecha de última modificación: