Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Finalizan los Concursos de Open Data Euskadi

Fecha de publicación: 

"Servirace, la Guía del Runner" ha sido una de las aplicaciones premiadaa en el Concurso de AplicacionesEl pasado 28 de enero publicamos las resoluciones de los dos concursos de Open Data Euskadi y anunciamos los cuatro proyectos premiados. Próximamente realizaremos la entrega de premios en un acto público que anunciaremos previamente en esta web.

Ha sido la guinda del pastel a un conjunto de actividades organizadas durante el último año y encaminadas a impulsar el conocimiento y la reutilización de los datos abiertos en Euskadi. Comenzamos organizando varios talleres gratuitos de reutilización de datos para programadores y posteriormente convocamos un Concurso de Ideas y otro de Aplicaciones.

El balance ha sido muy positivo en cuanto a participación e interés suscitado. Han tomado parte directamente en las actividades más 100 personas, entidades y empresas, como asistentes a los talleres o presentando su candidatura directamente en alguno de los concursos.

Es necesario agradecer a todos su participación y esfuerzo, y dar la enhorabuena a aquellos que han presentado su candidatura a alguno de los premios, ya que la impresión que nos llevamos es muy buena en cuanto a la calidad de los proyectos. Ha quedado demostrado que existen muchas personas y empresas con gran capacidad para sacar provecho de los datos abiertos en Euskadi y crear valor con ellos.

Concurso de Ideas

Un total de 33 ideas se inscribieron al concurso.

El nivel de las ideas presentadas ha sido realmente alto, con proyectos de gran valor económico y social. Recomendamos echar un vistazo al listado de las 33 ideas ya que existen proyectos realmente originales y prometedores. Finalmente, las dos candidaturas premiadas han sido:

  • Elige tus estudios con proyección de futuro: propone la creación de una aplicación web/móvil que proporcione información a los jóvenes que deben tomar la decisión de escoger sus estudios. Combinando datos de diversas fuentes ofrece la probabilidad de encontrar un trabajo tras cursar ciertos estudios, la tasa de abandono de la titulación, etc. 
  • iBILI – Buscador Inteligente de Licitaciones: es un proyecto que aplica técnicas matemáticas novedosas para buscar, analizar y mostrar la información más relevante sobre licitaciones públicas y hacer recomendaciones a pymes y startups. Promueve la competitividad de las pymes y startups ofreciendo una plataforma de difusión de los contratos públicos.

Concurso de Aplicaciones

Un total de 18 proyectos se presentaron al concurso.

El nivel de las aplicaciones presentadas también ha sido muy alto, tanto por su calidad técnica como por lo innovador de los proyectos. Al igual que en el concurso de ideas, recomendamos echar un vistazo al listado de candidaturas ya que existen proyectos muy interesantes. Las dos candidaturas premiadas han sido las siguientes:

  • Open Ispilu: es un proyecto que transforma el espejo tradicional en una herramienta de señalización digital y permite ofrecer información open data relevante. El proyecto se basa en una idea de Michael Teeuw y está dirigida a administraciones públicas, asociaciones o comercios que deseen mostrar información a partir de datos abiertos de una forma intuitiva y visual. 
  • Servirace, la Guía del Runner: es una aplicación que ofrece información de interés para corredores, sus acompañantes y los propios organizadores de las carreras. Utiliza datos abiertos para ofrecer información sobre los servicios más cercanos a cada carrera (hoteles, restaurantes, etc.).

Sesiones de formación

Tal como hemos comentado, los concursos han formado parte de un conjunto de actividades encaminadas a impulsar el conocimiento y la reutilización de los datos abiertos en Euskadi. Además de ellos, durante el pasado mes de octubre organizamos tres talleres dirigidos a programadores donde mostramos ejemplos reales de reutilizaciones desarrolladas a partir de datos de Open Data Euskadi y otras fuentes de datos.

Los talleres fueron gratuitos y los impartimos a través de Enpresa Digitala, los días 7, 15 y 21 de octubre. La primera sesión fue en Miñano, la segunda en Donostia-San Sebastián y la última en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Las aulas se llenaron por completo hasta completar las 60 plazas disponibles, y los asistentes pudieron comprobar el potencial de los datos abiertos a través de varios ejemplos de reutilizaciones reales y de forma práctica.