Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Entrega de los premios Open Data Euskadi

Fecha de publicación: 

Premiados de los concursos Open Data EuskadiFinalmente llegó el momento más esperado de todo el proceso. Un camino que comenzó en el primer trimestre de 2015 con el impulso de una serie de actividades encaminadas a dar a conocer y fomentar la reutilización de datos abiertos en Euskadi.

Tras la organización de los talleres gratuitos para reutilizadores después de verano del 2015, en octubre convocamos la primera edición de los concursos de datos abiertos de Open Data Euskadi.

Ayer, día 15 de marzo, entregamos los premios de los dos concursos y aprovechamos para hablar y debatir con varios expertos sobre Open Data y su relación con el Big Data, aportando una oportunidad de innovación para las empresas. En torno a 200 asistentes pudieron participar en el evento que tuvo su guinda con la entrega de premios final.

Del Open Data al Big Data

Jornada del Open Data al Big DataLa jornada, titulada “Del Open Data al Big Data en Euskadi”, comenzó con las intervenciones de Txema Villate (director general de Innobasque), Javier Bikandi (Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco) y Aitor Urzelai (Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco).

En la primera mesa José Luis Del Val (Presidente de Deusto Ecampus) y Paz Martín (Directora de derecho digital de Herrero & Asociados) hablaron sobre las oportunidades y retos del open data y big data para Euskadi.

Finalmente, la última mesa aportó la visión del open data y el big data como oportunidad de negocio. En ella expusieron sus ideas Álvaro Fierro (Investigador del Grupo Urbegi), Alberto Ortíz de Zarate (Director general de Alorza.net) y Raúl Posado (Gerente de Marketing de Gestión de Clientes de Euskaltel).

Entrega de los premios

El colofón a la jornada llegó con la entrega de los premios de Ideas y Aplicaciones de Open Data Euskadi.

Javier Bikandi aportó los datos de participación de ambos concursos (más de 50 candidaturas en total) y destacó el excelente nivel de los proyectos. Los premiados fueron los siguientes:

  • El proyecto “Open Ispilu”, creado de forma conjunta por las empresas The Makery e Irontec, se llevó el primer premio del Concurso de Aplicaciones. Es un proyecto que transforma el espejo tradicional en una herramienta de señalización digital y permite ofrecer información open data relevante. El proyecto se basa en una idea de Michael Teeuw y está dirigida a administraciones públicas, asociaciones o comercios que deseen mostrar información a partir de datos abiertos de una forma intuitiva y visual.
  • “Servirace, la guía del runner” del desarrollador Anartz Mugika se llevó el segundo premio del Concurso de Aplicaciones.Consiste en una aplicación para móvil que ofrece información de interés para corredores, sus acompañantes y los propios organizadores de las carreras. Utiliza datos abiertos para ofrecer información sobre los servicios más cercanos a cada carrera (hoteles, restaurantes, etc.).
  • El primer premio del Concursos de Ideas fue para Jerónimo Hernández y su proyecto "Elige tus estudios con proyección de futuro". Esta idea propone la creación de una aplicación web/móvil que proporcione información a los jóvenes que deben tomar la decisión de escoger sus estudios. Combinando datos de diversas fuentes ofrece la probabilidad de encontrar un trabajo tras cursar ciertos estudios, la tasa de abandono de la titulación, etc.
  • El segundo premio del Concurso de ideas fue para Jon Pey Pérez, Carles Ortolà y Alberto Rezola que presentaron su proyecto "iBILI – Buscador Inteligente de Licitaciones". Esta idea aplica técnicas matemáticas novedosas para buscar, analizar y mostrar la información más relevante sobre licitaciones públicas y hacer recomendaciones a pymes y startups. Promueve la competitividad de las pymes y startups ofreciendo una plataforma de difusión de los contratos públicos.

¡Enhorabuena a los premiados y a todos los participantes!