Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Open Data Euskadi en el festival de cine CC de Donostia

Fecha de publicación: 

El pasado 16 de noviembre de 2015 asistimos a la jornada inaugural del “Festival de cine CC de Donostia - Creative Commons Film Festival”, donde se emitió el documental “El chico de Internet. La historia de Aaron Swartz”. Posteriormente participamos en el coloquio como ponentes y debatimos junto con el público sobre diversos temas relacionados con la cultura de los datos y el conocimiento abiertos.

La película trata de Aaron Swartz, un prodigio de la programación informática con una sed insaciable de conocimiento. Después de emerger como un pionero del activismo en Internet, la educación y la política, fue acusado de varios cargos federales en 2011 y 2012, lo que desencadenó una compleja sucesión de acontecimientos con un final dramático que dejó atónito a la comunidad de Internet. Es una película imprescindible para conocer las claves sobre las que se han desarrollado posteriormente casos como el de Edward Snowden o el ex-soldado Manning.

Después de la película explicamos brevemente en qué consiste la iniciativa de datos abiertos del Gobierno Vasco y debatimos sobre la materia junto al Hacktivista Txarlie, Mario Pena (Save Creative) y otros miembros del público. Recomendamos ver la película a quien no haya tenido todavía la oportunidad, ya que desgrana algunas de las claves para entender la internet de hoy en día.