Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Finalizan los talleres Open Data para desarrolladores

Fecha de publicación: 

talleres-opendata-euskadiDurante el mes de octubre hemos organizado tres talleres dirigidos a programadores donde hemos mostrado ejemplos reales de reutilizaciones desarrolladas a partir de datos de Open Data Euskadi y otras fuentes de datos.

Los talleres han sido gratuitos y los hemos impartido a través de Enpresa Digitala, los días 7, 15 y 21 de octubre. La primera sesión la celebramos en Miñano, posteriormente en Donostia-San Sebastián y finalmente acudimos al Parque Tecnológico de Zamudio.

Las aulas se han llenado por completo hasta completar las 60 plazas disponibles, y los asistentes han podido comprobar el potencial de los datos abiertos a través de varios ejemplos de reutilizaciones reales y de forma práctica.

En la primera parte de la sesión Aitzol Naberan (CodeSyntax) explicó varios ejemplos prácticos mostrándonos aplicaciones desarrollas en Phyton/Django. En concreto, pudimos ver una demo sobre instalaciones deportivas, otra sobre la evolución de la deuda de los municipios y una aplicación basada en los datos electorales celebrados en la Comunidad Autónoma de Euskadi desde 1977, que permite hacer agrupaciones de partidos para facilitar la comparación de los resultados.

En la segunda mitad del taller Alex Lara (EJIE – Sociedad Informática del Gobierno vasco) nos mostró varios posibles usos de datos de Open Data Euskadi en Java. En la primera parte de su exposición, pudimos ver cómo reutilizar datos meteorológicos de varias formas, y posteriormente nos enseñó cómo usar el API del buscador de Euskadi.eus para reutilizar gran cantidad de datos de Open Data Euskadi.

Finalmente, Aitzol nos enseñó el cliente Phyton desarrollado por él para utilizar el API del buscador de Euskadi.eus.

Esperamos que el contenido del taller resultara de interés para todos.

Material del taller

A continuación ponemos a disposición de los asistentes y de quien pudiera estar interesado el material explicado en el taller:

Cualquier duda os podéis poner en contacto con nosotros y os intentarmeos ayudar. ¡Gracias a todos los que habéis participado!