Dirección Territorial de Bizkaia

Titular :Adela Olascoaga Arrate
GRAN VIA, 81
48011 BILBAO ( BIZKAIA)
Tlf.: 944031700
Fax: 944031701
Periodo del mandato: 03/04/2009 - 03/04/2013
Imprimir

FUNCIONES

1.- Las Direcciones Territoriales del Departamento constituyen los órganos periféricos del mismo cuyo ámbito de actuación corresponderá a cada una de las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma .

2.- Los titulares de las Direcciones Territoriales ostentarán el nivel orgánico de Director, a efectos de los previsto en la ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

3.- Las Direcciones Territoriales, sin perjuicio de su dependencia orgánica principal de la Viceconsejería de Sanidad, mantendrán una dependencia funcional compartida con las dos Viceconsejerías previstas en este Decreto en función de ámbito material y funcional que corresponda.

4.- Corresponde a los Directores Territoriales la administración y gestión periférica de los asuntos del Departamento en la respectiva Área de Salud. En particular, le corresponderá el ejercicio de las siguientes atribuciones:

a) Proponer objetivos para el Plan de Salud de Euskadi y elaborar informes de evaluación sobre los resultados alcanzados en la correspondiente Área de Salud.

b) La ejecución de programas y actividades de salud pública que se programen en el Departamento, adoptando, para la operatividad de los mismos, la estructura territorial comarcalizada vigente dentro de cada Área de Salud y desarrollando las actividades materiales necesarias en cuanto a inspección y control sanitario.

c) La resolución de las autorizaciones administrativo-sanitarias de funcionamiento de actividades, industrias y establecimientos alimentarios que no deban inscribirse en el Registro General Sanitario de Alimentos.

d) La realización de actuaciones previas, la propuesta de incoación de expedientes sancionadores por infracciones sanitarias y la determinación de los responsables de su instrucción y en su caso secretariado. Una vez incoados los expedientes, les corresponderá como unidad administrativa especial la instrucción y tramitación de los mismos hasta la propuesta de resolución, adoptando, en su caso, las medidas de carácter preventivo o cautelar, incluidas las de cierre o suspensión de establecimientos, que resulten pertinentes.

e) La resolución de los procedimientos de autorización administrativo-sanitaria a centros sanitarios clasificados como proveedores de asistencia sin internamiento excepto los atribuidos expresamente a otros órganos en este Decreto, a los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria y a los establecimientos sanitarios de ópticas, ortopedias y de audioprótesis.

f) La gestión y resolución de los procedimientos administrativos que se deriven de la aplicación de la normativa de plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes a cargo del sistema sanitario de Euskadi.

g) La gestión y resolución de los procedimientos administrativos que se deriven de la aplicación de la normativa que regula el derecho a la segunda opinión médica en el sistema sanitario de Euskadi.

h) La organización dirección y gestión del Registro General y de los Registros Auxiliares adscritos a la respectiva Dirección Territorial.

i) Establecer acuerdos de colaboración con organismos e instituciones del Área de Salud con responsabilidad en servicios sociales para la atención sociosanitaria, ejecutar las tareas operativas que se deriven de los mismos, así como su evaluación.

j) La ejecución y evaluación de programas y actividades de Farmacia en coordinación con la Dirección de Farmacia.

k) La ejecución de las tareas operativas que requiera la cobertura de prestaciones sanitarias individuales que se aseguran públicamente a la población.

l) La información, recepción de solicitudes y tramitación de los expedientes relativos a programas de la Dirección de Drogodependencias con arreglo en su caso a sus respectivas normas reguladoras.

1.- Elaborar los planes asistenciales en el ámbito del Área de Salud basándose en las líneas estratégicas y criterios generales sanitarios aprobados por el órgano competente para contratación de servicios sanitarios.

2.- Tramitar y resolver altas y bajas en el régimen de aseguramiento público sanitario vigente y la gestión periférica que requiera la configuración del registro central de aseguramiento de la Comunidad Autónoma.

3.- Realizar los estudios que se requieran sobre cobertura, uso y acceso a los servicios sanitarios por los usuarios en el Área de Salud respectiva, así como recabar e integrar la información correspondiente sobre los niveles de satisfacción y las quejas y reclamaciones tramitadas en los servicios sanitarios públicos y concertados.

4.- Realizar la inspección, control y seguimiento sanitario de los procesos de incapacidad temporal.

5.- Resolver las solicitudes de visado de recetas que lo precisen.

6.- Tramitar los expedientes de autorización previa y de reintegro de gastos por asistencia sanitaria y resolver aquellos en los que la solicitud comprenda un importe de hasta 25.000 euros.

7.- Tramitar y resolver los expedientes referidos a la prestación ortoprotésica y farmacéutica.

8.- Realizar la homologación previa y, como órgano específico de contratación, la tramitación, suscripción, resolución de incidencias, seguimiento y evaluación de los conciertos de servicios sanitarios, cuando las prestaciones contratadas se dirijan a su respectiva Área de Salud, de conformidad con las directrices y criterios que se establezcan en el Departamento. En tales casos le corresponderá resolver el recurso especial en materia de contratación del artículo 37.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

9.- Ejecutar la tramitación, suscripción, resolución de incidencias, seguimiento y evaluación de los Contratos-programa con las organizaciones de servicios sanitarios del ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, siguiendo para ello las directrices y criterios que se establezcan en el Departamento.

10.- Realizar la tramitación, seguimiento y evaluación de los expedientes de contratación de servicios sanitarios cuya resolución corresponda a la Viceconsejería de Sanidad, de conformidad con las instrucciones que se dicten desde este órgano.