Fecha de publicación: 12/04/2012

Aumentan el número de documentos emitidos y la productividad por persona en los Partidos Judiciales donde se ha implantado la Nueva Oficina Judicial

El número de documentos emitidos en Amurrio, Azpeitia, Eibar, Getxo e Irun aumentó un 11,33% durante el pasado año. La productividad media en estos cinco Partidos Judiciales fue de 1.227 documentos por persona y trimestre

La Viceconsejería de Justicia ha elaborado el ‘Informe comparativo 2010-2011 de la NOJ en Amurrio, Azpeitia, Eibar, Getxo e Irun’, que muestra la evolución del número de documentos emitidos en los cinco primeros partidos judiciales de la CAPV donde se implantó la Nueva Oficina Judicial (NOJ). El documento concluye que la referida implantación, lejos de acarrear un retroceso, conllevó una tendencia al alza en la emisión de documentos y en la productividad de las personas destinadas en las UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo) y en las Secciones de Ejecución de los servicios Comunes Procesales.

Concretamente, el número de documentos emitidos aumentó un 11,33%, de 541.056 (en 2010) a 602.346 (en 2011). El mayor incremento porcentual lo protagonizaron Azpeitia (26,65%) y Amurrio (20,28%), mientras que Eibar (4,11%) fue el partido judicial donde el incremento de documentos emitidos resultó menor.

 

Número de documentos  emitidos por Partido Judicial

 

La productividad general media durante 2011 fue de 1.227 documentos emitidos por persona y trimestre, siendo Azpeitia (con 1.632 documentos por persona y trimestre) el partido judicial con mayor productividad, seguido por Irun (1.310), Eibar (1.184), Getxo (1.089) y Amurrio (1.076).

Por jurisdicciones, aumentó el número de documentos emitidos en la jurisdicción civil (19,66%) y en la penal (2,74%), al tiempo que disminuyó la cantidad en la jurisdicción social (3,18%).

Asimismo, el número de documentos emitidos por los Servicios Comunes Procesales - Sección de Ejecución durante 2011 fue un 50,45% mayor que el año anterior, mientras que el aumento de documentos emitidos por las UPADs (Unidades Procesales de Apoyo Directo) fue del 3,37%.

 

La formación, Premio a las Buenas Prácticas en Justicia 2011

La formación supone una pieza clave para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, no sólo desde el punto de vista de las modificaciones procesales, sino fundamentalmente para el acompañamiento del cambio organizativo que requiere la NOJ. En este sentido, se ha previsto una formación específica en materia de habilidades directivas, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de calidad dirigida a secretarios judiciales de los servicios comunes y a gestores responsables, ya que sobre estas dos figuras se centra la responsabilidad de impulsar la nueva organización. A esta formación directiva se han sumado la Secretaría de Gobierno, las secretarías coordinadoras y una representación de la Dirección de la Oficinal judicial y Fiscal.

Concretamente, en 2011 se impartieron los siguientes cursos:

- ‘Dirección de personas y Liderazgo de equipos’: 12 alumnos/as (Gernika, Durango, Balmaseda, Bergara y Tolosa). Un curso.

- ‘Sistema de gestión de calidad’: 10 alumnos (Gernika, Durango, Balmaseda, Bergara y Tolosa). Un curso.

- ‘Claves en la atención a la ciudadanía’: 41 alumnos/as (Getxo, Irún, Amurrio, Eibar y Azpeitia). Cinco cursos.

- ‘Ejecución Civil’: 30 alumnos (Getxo e Irun). Dos cursos.

- ‘Ejecución Penal en las NOJ’: 22 alumnos/as (Gernika, Durango, Bergara y Tolosa). Tres cursos.

Además, dado que la implantación de la NOJ lleva consigo un movimiento importante de personas y ello requiere, en numerosas ocasiones, responder a una necesidad formativa para poder realizar el nuevo trabajo de la forma más eficiente posible, la Dirección de la Oficinal judicial y Fiscal ha reforzado sus esfuerzos en formación, especialmente del personal funcionario interino, a través de tutorías personalizadas y formación on-line. Precisamente por estas actividades obtuvo el pasado año el Premio a las Buenas Prácticas en Justicia, otorgado por el Ministerio de Justicia, en la categoría relacionada con el ámbito organizativo y de gestión (con el proyecto ‘Innovación en la formación y en la gestión del conocimiento: las tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y los cursos de formación on-line del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco’).