Fecha de publicación: 07/07/2010

Gasco y Azkuna colocan la primera piedra de la ampliación Basurto-La Casilla del Tranvía de Bilbao

El Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han colocado hoy la primera piedra de las obras de ampliación Basurto-La Casilla del Tranvía de Bilbao, que circulará en el nuevo tramo con frecuencia de 10 minutos.

El acto se ha desarrollado en la popular Plaza de La Casilla y al mismo han asistido también concejales de los partidos con representación en el ayuntamiento y  directivos de Euskal Trenbide Sarea, Euskotran y Bilbao Ría 2000, entre otros.

El convenio de financiación suscrito en marzo de 2006 entre el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao establece que el proyecto será sufragado en un 65% por parte del ejecutivo autonómico, mientras que el 35% restante corresponderá al consistorio de la capital vizcaína. Esta obra cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución en torno a un año.

En la actualidad, el Tranvía de Bilbao operado por EuskoTran cuenta con un total de 12 paradas (Atxuri, Ribera, Arriaga, Abando, Pio Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabino Arana, San Mamés y Basurto) y un trazado de 4.870 metros. EuskoTran, inaugurado en diciembre de 2002, tiene una utilización anual media próxima a los tres millones de personas usuarias.

El nuevo tramo comienza tras la parada de Basurto, en la calle Gurtubay, y discurre posteriormente por la Avenida Montevideo y la calle Autonomía hasta completar un trazado de 700 metros, que contará con dos nuevas paradas. La primera estará situada frente al Colegio Público Basurto, poco antes de pasar bajo el viaducto de Sabino Arana, mientras que la segunda y última parada se ubicará a la altura de la Plaza de La Casilla.

El trazado discurrirá tanto por Avenida Montevideo como por la calle Autonomía por el centro de la calzada, las dos paradas tendrán andenes laterales, es decir, uno en cada sentido. El tranvía compartirá plataforma y paradas con los autobuses urbanos de servicio público que discurren habitualmente por la zona.

Como consecuencia de la implantación del Tranvía, la calle Autonomía, entre La Casilla y Aita Donosti, contará con un único carril en cada sentido para el tráfico rodado. En la Avenida Montevideo también se reducirán los viales y, por lo tanto, el tránsito de vehículos y la contaminación acústica y atmosférica que éstos generan.

La llegada del tranvía a esta zona de Bilbao contribuirá a la reordenación urbana de un entorno, que se transformará en espacios más habitables para la ciudadanía.

En concreto, la Avenida de Montevideo en el tramo comprendido entre la calle Gurtubay y el cruce de Luis Briñas con Aita Donosti será reurbanizada gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y Bilbao Ría 2000, que asciende a 900.000 euros y que serán sufragados por el ente formado por el Gobierno de España, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.