Fecha de publicación: 13/09/2012

ITELAZPI se une a un proyecto europeo financiado por la UE para ayudar a mejorar las comunicaciones entre los servicios de emergencia.

ITELAZPI participa en colaboración con otras seis empresas y organismos de I+D europeos en el proyecto GERYON. La iniciativa consiste en el desarrollo de soluciones de comunicaciones que permita la interoperabilidad entre sistemas de emergencias.

ITELAZPI se ha unido a expertos de toda Europa en un proyecto para desarrollar una nueva plataforma tecnológica que permitirá a los servicios de emergencia comunicarse de una forma más eficaz. Actualmente los servicios de emergencia en toda Europa, tales como policía, bomberos, servicios de ambulancias, servicios de transporte público, etc. utilizan diferentes sistemas de comunicación. Este proyecto busca integrar los distintos sistemas y redes, y habilitar una plataforma independiente del tipo de acceso para que los diferentes servicios de primer orden puedan interoperar. Además de permitir las comunicaciones entre los diferentes sistemas de comunicaciones de los servicios de emergencias, permitirá la conexión con las redes de banda ancha de nueva generación (LTE).

El consorcio del proyecto está formado por siete socios de España, Grecia, Francia y el Reino Unido, y está liderado por los responsables de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU). Junto con ITELAZPI, como gestor de una red de emergencias TETRA, el equipo de proyecto lo conforman Operadores de telefonía móvil, Desarrolladores de Aplicaciones Multimedia, Centros Tecnológicos y Universidades.

Los responsables del proyecto en ITELAZPI comentan: "En este momento hay diferentes tipos de sistemas de telecomunicaciones utilizados por los servicios de emergencia, pero la interoperabilidad de los sistemas sigue siendo un enorme desafío. Además se permitirá complementar los servicios básicos de emergencias con aplicaciones y servicios de banda ancha, tales como el envío de imágenes, video en tiempo real, etc. No se trata de reemplazar los sistemas, sino de proporcionar un nivel adicional de tecnología para que los diferentes sistemas interoperen de una forma más eficaz y se integren con las redes móviles de nueva generación"

ITELAZPI ha recogido las necesidades y requerimientos de los usuarios de la red TETRA que gestiona, y en estos momentos los diferentes partners del consorcio están abordando el desarrollo de la plataforma tecnológica para permitir la integración de los distintos servicios. A En la fase final del proyecto, se realizarán diversas pruebas piloto que incluirán entre otras la red TETRA de ITELAZPI y la red móvil del operador griego COSMOTE en las que podrán participar los diferentes usuarios de su red, en colaboración con otros usuarios de emergencias de los diferentes países participantes.

Notas:

• El nombre del proyecto es Geryon - 'Next Generation Technology Independent Interoperability of Emergency Services'

• Para más información visitar la página www.sec-geryon.eu

.

.