Fecha de publicación: 05/05/2009
El Parlamento Vasco elige a Patxi López nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco
De pie y a viva voz, los parlamentarios del PSE, PP y UpyD han votado a favor de Patxi López. La candidatura de Ibarretxe ha recibido el apoyo del PNV, Aralar y EA. Ezker Batua se ha abstenido.
El nuevo Lehendakari Patxi López recibe el saludo del Lehendakari saliente Juan José Ibarretxe (JB)
El nuevo Lehendakari Patxi López recibe el saludo del Lehendakari saliente Juan José Ibarretxe (JB)

 

Discurso del candidato del PSE-EE, Patxi López

Discurso del candidato de EAJ-PNV, Juan José Ibarretxe

 

El candidato del PSE-EE, Patxi López ha sido elegido nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco en el Pleno de Investidura celebrado hoy en el Parlamento Vasco.

Patxi López ha sido investido como Lehendakari gracias a los votos de los parlamentarios del PSE-EE, PP,y UpyD, que suman 39 escaños. La candidatura de Juan José Ibarretxe ha recibido el apoyo del EAJ-PNV, Aralar y Eusko Alkartasuna, 35 escaños en total. Ezker Batua, por su parte, ha decidido abstenerse tal y como lo había anunciado.

La votación se ha celebrado al finalizar el debate de investidura, y los parlamentarios han votado de pie y a viva voz.

Nada más ser elegido, el nuevo Lehendakari ha recibido la felicitación del Lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, que ha anunciado su retirada de la actividad política, así como del resto de los parlamentarios que forman la Cámara Vasca.

Patxi López jurará y tomará posesión de su cargo el próximo 7 de mayo en la Casa de Juntas de Gernika, donde recogerá la "makila" de mando. Previamente, la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, comunicará al Rey Juan Carlos la designación del nuevo Lehendakari.