Fecha de publicación: 05/06/2008
Inauguración del Instituto de Investigación y Museo de Biodiversidad Madariaga Dorrea
El Lehendakari pide 'coraje' a los ciudadanos para defender la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático
'Aspiramos a que el centro se convierta en referente mundial'
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, cree que dos de los grandes objetivos actuales son la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, pero, a su juicio, para lograr esos objeticos no es suficiente con seguir las recomendaciones de los expertos científicos, sino que es preciso un compromiso personal.Ibarretxe ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del Centro de Biodiverisidad de Euskadi en el edificio histórico de Torre Madariaga de Busturia.
Las autoridades en un momento de su visita a Torre Madariaga. JB
Las autoridades en un momento de su visita a Torre Madariaga. JB

"Está en nuestras manos lograr estos objetivos" ha dicho, pero para ello es preciso que los ciudadanos tengan "coraje" para hacer las cosas mejor de lo que las hacemos actualmente, porque "defender la biodiversidad es defender la vida y la identidad", ha asegurado.

Tras agradecer la colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, el Lehendakari ha subrayado que para la puesta en marcha de este centro ha sido fundamental el trabajo conjunto entre instituciones.

Las instalaciones han sido cofinanciadas al 50% por las Diputaciones y el Gobierno, mientras que los terrenos han sido cedidospor el Ayuntamiento.

El centro tiene como objetivo hacer convivir la actividad científica y divulgativa y convertirse  en una unidad de conocimiento de la biodiversidad de alto nivel para convertirse en referente internacional sobre patrimonio nacional.

El centro impulsará la investigación y fomentará la sensibilización, educación y disfrute de la biodiversidad.

Para ello, desarrollará actividades de investigación que permitirán disponer de información actualizada científicamente rigurosa y de alto nivel para la toma de decisiones en política ambiental.

Además, promoverá la sensibilización y difusión dirigida al público en general, que permitirá a los visitantes, a través de diferentes salas, a conocer la biodiversidad genética de especies y ecosistemas del planeta del País Vasco.

El Secretario Ejecutivo de la Convención por la Biodiversidad de la ONU, Ahmed Djoghlaf ha mostrado su apoyo al centro y su reconocimiento a la labor del Gobierno vasco en sus actuaciones de defensa de la biodiversidad mediante un video grabado espresamente para este acto.