Fecha de publicación: 04/03/2010
Instrumento BALORA para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales de atención y protección a la infancia de la Comunidad Autónoma Vasca

Objetivo del instrumento

El instrumento Balora tiene como objetivo proporcionar criterios a las y los profesionales de los Servicios Sociales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad Autónoma Vasca en la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo.  Ha sido elaborado en respuesta a la disposición final primera de la Ley 3/2005 de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.

Se trata de un instrumento que orienta en la valoración de la gravedad de las situaciones de maltrato físico, negligencia, abuso sexual, maltrato psíquico, etc. que pueden afectar a un niño, niña o adolescente. Dicha valoración forma parte del proceso de evaluación de este tipo de situaciones y ha de ser llevada a cabo en diferentes momentos del proceso de intervención en estos casos (investigación, evaluación y reevaluación del plan de intervención), resultando fundamental para muchas de las tomas de decisión de los Servicios Sociales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia –tanto de atención primaria como secundaria-.

El instrumento Balora ha sido diseñado con el propósito de que sea de uso generalizado en los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Presentación y formación sobre el instrumento

Entre los meses de mayo y septiembre de 2009 se celebraron sesiones de presentación del instrumento en los tres Territorios Históricos. Asistieron un total de 724 profesionales de los Servicios Sociales de atención primaria y secundaria, equipos concertados y servicios relacionados.  Posteriormente se han desarrollado programas formativos adicionales que se prevé se completen durante el primer semestre del año 2010.  

Proceso de implantación y seguimiento

Las actividades de presentación y formación sobre el instrumento pretenden promover el conocimiento e implantación del mismo en nuestra Comunidad Autónoma. La finalización del período de implantación progresiva está prevista para Noviembre de 2010, momento en que el Gobierno Vasco iniciará su tramitación como norma.

Se van a llevar a cabo dos evaluaciones formales del proceso de implantación del instrumento: Abril y Octubre de 2010. En esos momentos se remitirá un cuestionario a la totalidad de Servicios Sociales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad Autónoma para valorar la evolución del proceso. Sus resultados serán publicados en esta página web.

El seguimiento del instrumento es realizado por responsables del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, y EUDEL. Colabora en este proceso el equipo técnico de la Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil.

Servicio de seguimiento y apoyo técnico a la implantación del instrumento

Este servicio se puso en marcha en Octubre de 2009 con los siguientes objetivos:

1. Responder a todas las consultas que puedan surgir en relación a la aplicación del instrumento.
2. Proporcionar asesoramiento en los casos en que existan dudas en la valoración de la gravedad una vez aplicado el instrumento.
3. Registrar las aportaciones que puedan realizarse en relación a necesidades de mejora, modificación o corrección del instrumento.

El servicio está disponible para la totalidad de equipos y profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma pertenecientes tanto a servicios propios como concertados, que utilicen el instrumento en su trabajo cotidiano.

La gestión del servicio está a cargo de Ignacia Arruabarrena, de la Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil. El contacto podrá establecerse de la siguiente forma:

• correo electrónico (ignacia.arruabarrena@ehu.es)
• teléfono: 636489199 o 943018308


Cualquier consulta o solicitud sobre el instrumento puede realizarse al Servicio de seguimiento y apoyo técnico.