Fecha de publicación: 25/06/2012

Bioterra 2012 se convierte en la edición más concurrida con cerca de 10.000 visitantes

ENEEK presenta el catálogo de productos ecológicos vascos.

Bioterra 2012

Bioterra 2012

Bioterra 2012, que se celebró del 1 al 3 de junio en Ficoba (Irun), se ha convertido en la edición más concurrida con un incremento del 7,2% de visitantes (9.971 personas) y un aumento del 41% de visitantes profesionales. Un total de 125 expositores se dieron cita en esta feria, consolidando la Feria de los Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable.

“Curiosamente, el despegue de la feria coincide con el inicio de la crisis. Creemos que no es una casualidad, sino todo lo contrario. La crisis ha puesto en valor modelos económicos alternativos, que coinciden con las propuestas que ofrece Bioterra a expositores y público en general”, apuntó Ander Sarratea, gerente de Ficoba.

Para el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), “es imprescindible que el sector ecológico de Euskadi esté en esta feria para que los visitantes tengan información sobre los productos de aquí”. En Bioterra 2012 se dedicaron 130 m2 al espacio de Eco Euskadi y se dieron cita nueve expositores:

- Goiabe sukaldea

- Illargui panadería

- Arratzain sagardoa

- Blasenea Mintegia

- Lurberry Mintegia

- Beobide-Iparragirre sagardoa

- Conservas Olasagasti

- Tribal Trading

- Uliako Labea

Bioterra 2012      Bioterra 2012

Además, también se instaló una ekodenda de ENEEK.

En la edición de este año, ENEEK presentó el Catálogo de productos ecológicos vascos.

Asimismo los productores ecológicos vascos difundieron la idea del Eko Vending en las ecotiendas de ENEEK. Al mismo tiempo, se pusieron en marcha talleres de “Belardo Baratza”, del artista Mattin, se ofrecieron tres ponencias con el objetivo de promocionar la agricultura ecológica local y ponerla al alcance del consumidor y se presentó el proyecto EHKO de la mano de ENNEK y Biharko Luarraen Elkartea (BLE).

Por otro lado, los responsables de Bioterra también se mostraron satisfechos por el seguimiento que han tenido las más de 50 actividades divulgativas que se han desarrollado a lo largo de estos tres días de feria. Entre ellas:

• Jornadas y cursos del EVE: Bicicleta y movilidad urbana, Cursos de conducción Económica.

• Programa completo de actividades verdes: Frederic Vinyes, Ricardo García Zaldívar, Karmelo Bizkarra, Cosima Dannoritzer, entre otros.

• Demostraciones y charlas de geobiología, placas solares y arquitectura solar.

• Demostraciones de terapias alternativas.

• talleres de Tai chi y Chi kun.

• Talleres y juegos para los niños.

• Charlas de los expositores en el Exhibitors corner.

• II Congreso Vasco de la Profesión Naturopática, el 2 de junio, organizado por FENACO EUSKADI.