Fecha de publicación: 19/06/2012

Empleo y Asuntos Sociales destinará a Cáritas una ayuda de 500.000 euros para paliar situaciones de pobreza provocadas por la crisis económica

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y Cáritas Diocesanas de Euskadi suscribirán un convenio de colaboración para paliar situaciones de pobreza producidas por la crisis económica. El departamento concederá a Cáritas una ayuda económica de 500.000 euros durante este año para que sea gestionada por los servicios de acogida de la organización diocesana y se destine a la cobertura de las necesidades básicas de las personas que no acceden a otro tipo de prestaciones económicas.

Este proyecto se enmarca dentro del nuevo Plan Vasco de Inclusión Activa, desarrollado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y cuyo objetivo primordial es la lucha contra la pobreza y la exclusión social de los ciudadanos vascos más vulnerables.

El Plan Vasco de Inclusión Activa, con vigencia hasta 2016, establece los retos y las prioridades a abordar en la prevención y el tratamiento de la exclusión social, al tiempo que aborda los cambios y las actuaciones que deberán acometerse para facilitar y ordenar los procesos de inclusión social y laboral enla Comunidad Autónomadel País Vasco.

Entre las líneas de actuación necesarias para llegar a la meta de reducir la tasa de pobreza y exclusión social destacan dos: por un lado, mantener en lo esencial el actual nivel de protección, incluidas las prestaciones económicas; y por otro lado, introducir una acción selectiva en los procesos de inserción por el empleo. Esto es, se trata de conseguir un impacto diferencial en los beneficiarios de prestaciones económicas que permita derivar a parte del colectivo hacia el empleo.

En este sentido, Cáritas viene desarrollando en el tiempo una tarea complementaria a la de las administraciones públicas en la lucha contra la pobreza. Deahí que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales haya propuesta este convenio, que incluye una partida económica de medio millón de euros, para reforzar su acción diaria en la CAPV. “La labor de Cáritas es un trabajo ejemplar, con una presencia homogénea en todo el territorio de Euskadi y con un prestigio indudable”, ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

La vigencia inicial de este convenio será hasta final de año, pero con la posibilidad de alargarlo de manera anual “mientras dure la crisis en Euskadi y haya personas que necesiten de esta ayuda”, ha anunciado Zabaleta.

El convenio permitirá al departamento y a Cáritas desarrollar un trabajo conjunto que complementará los derechos que ya recoge el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos para los ciudadanos y contribuirá a mantener a Euskadi como un territorio “ejemplar en la cobertura de las necesidades de las personas y en la protección frente al riesgo de exclusión social de las familias”.

Asimismo, entre los derechos y obligaciones de las personas atendidas en este programa figurará la disponibilidad, salvo en los casos en que exista impedimento definido, de las personas perceptoras de estas ayudas de carácter económico para su activación formativa y laboral, en forma de itinerario sujeto a orientación.