Osakidetza, galardonada con el Premio Nacional de Informática y Salud 2015

21 de enero de 2016

En reconocimiento a su esfuerzo de investigación e innovación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en salud

 

Osakidetza ha sido distinguida con el Premio Nacional de Informática y Salud 2015, en reconocimiento al “esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utlización de las tecnologías e la información y la comunicación en salud”.

En una ceremonia celebrada esta tarde en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha contado con la presencia del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha recogido el galardón que concede la Sociedad Española de Informática de la Salud con el propósito de reconocer la  contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario. Tras la finalización del acto, el Consejero de Salud ha destacado que “este premio es un nuevo reconocimiento a Osakidetza y a la apuesta que hemos hecho en Euskadi por las nuevas tecnologías al servicio de la salud  de las personas”

En concreto, se ha premiado “la estrategia de movilidad orientada a los profesionales (Osakidetza Mugitzen) mediante herramientas que les permiten tratar al paciente en el punto de atención y en su domicilio, lo que finalmente posibilita incrementar la seguridad en el trato al paciente, la agilidad y la productividad”, según señala en su fallo el Jurado.

 

                                   OSAKIDETZA MUGITZEN

A  nadie se le oculta que en los últimos años se está produciendo una auténtica revolución en el uso de dispositivos móviles smartphones (o teléfonos inteligentes) y tablets (o tabletas electrónicas). Los dispositivos móviles están modificando la forma en que las personas consumen la información y se comunican entre ellas y, en este sentido, la movilidad se consolida como  una de las palancas fundamentales para la trasformación digital de lasorganizaciones, permitiendo reducir los tiempos de la toma de decisiones, incrementar la productividad y realizar una oferta de servicios de forma más eficaz.

La salud es uno de los campos que se está beneficiando de esta revolución, y Osakidetza, en el ámbito de la Seguridad del Paciente, ha apostado por la estrategia de movilidad, con un enfoque claramente orientado a los y las profesionales. Así nace Osakidetza Mugitzen, la iniciativa ahora premiada, que modifica la forma en que los y las profesionales consumen la información y se comunican,  apoyándose en la conexión de datos móviles y el uso de Apps, o aplicaciones multidispositivo (web responsive design).

En concreto, en los contextos de la Seguridad del Paciente y Servicios Socio sanitarios, Osakidetza facilita a sus profesionales y a terceros la utilización de aplicaciones que les permitan tratar al paciente en el punto de atención: a pie de cama en los hospitales, en centros externos (concertados) y en su domicilio.

Proporcionar a los profesionales de Osakidetza herramientas en movilidad posibilita además incrementar la seguridad en el trato al paciente, la agilidad y la productividad. Los mecanismos de gestión de dispositivos en movilidad garantizan las mismas medidas de  seguridad física de los datos, tanto  en el uso  interno en los centros de Osakidetza, como fuera de ellos.

El uso de dispositivos personales por parte de los y las profesionales (Bring Your Own Device - BYOD), redunda asmismo en una mayor satisfacción de la persona usuaria, garantizando siempre la independencia de los datos personales y profesionales (Mobile Device Management - MDM).

La estrategia de movilidad, Osakidetza Mugitzen, ha supuesto la implantación de nuevas plataformas de ejecución basadas en protocolos ligeros, la definición de un nuevo framework de desarrollo, el  diseño de una guía de estilos corporativos, la implantación de una solución de gestión de aplicaciones móviles (Mobile Application Management) y la puesta en marcha de Osakidetza Store, al estilo de las que existen en el mercado.

 

 

 Madrid, 21 de enero de 2016