El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley que actualizará el régimen y funcionamiento del sistema público de empleo de los tres niveles institucionales de Euskadi

22 de diciembre de 2015

  • La futura ley es una revisión completa de la normativa de función pública vigente desde hace 25 años y permitirá incluir fórmulas laborales novedosas para las 110.000 personas que actualmente trabajan en los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco.
  • El Consejo de Gobierno da luz verde a los decretos curriculares de Educación Infantil y de Educación Básica

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Empleo Público Vasco, cuyo objetivo es actualizar el sistema de empleo público, regulado hace 25 años en la  Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989 y afecta a las 110.000 personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas vascas.  Según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, una de las principales novedades de este proyecto es que, por primera vez una normativa vasca, permite a todas las administraciones públicas de Euskadi abordar “procesos especiales de consolidación de empleo” para afianzar el “empleo temporal de naturaleza estructural”, esto es, personal interino, laboral temporal o laboral indefinitivo no fijo por sentencia.

El objetivo es atajar las elevadas tasas de interinidad en algunas categorías profesionales sin descapitalizar el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo por parte del personal interino. De esta manera, por ejemplo, las instituciones vascas que convoquen Ofertas de Empleo Público tendrán la opción valorar la experiencia de las personas que ya trabajan desde hace años en el puesto de trabajo que sale a concurso-oposición.

El Gobierno Vasco considera que los recursos humanos son el principal activo de las Administraciones Públicas vascas y por ello, este texto, abre la puerta, por primera vez, a la carrera profesional de la totalidad del personal público.

Igualmente, el Proyecto de Ley del Empleo Público Vasco constituye un avance en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: el personal público tendrá un mínimo de 20 semanas de permiso por maternidad, incluidos los casos de adopción y acogimiento (ahora 18 semanas), 32 días de permiso por paternidad (ahora 28 días) y 8 horas al año, para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares de primer grado o que convivan en el domicilio familiar (ahora no existe).

DECRETOS CURRICULARES

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar también los Decretos por los que se establecen los currículos de Educación Infantil y de Educación Básica del País Vasco. El Plan Heziberri 2020 recoge como segundo de sus proyectos la aprobación de dichos decretos. Heziberri 2020 es un plan para consolidar el sistema educativo vasco, mediante el desarrollo óptimo de sus competencias en materia educativa, tomando en consideración la experiencia acumulada por el Sistema Educativo Vasco a lo largo de más de treinta años.

Uno de los aspectos más innovadores de dichos decretos es que se establece por primera vez el perfil de salida del alumnado, y es dicho perfil el que sirve de base y referencia al Sistema Educativo Vasco a la hora de abordar los retos educativos y de establecer las líneas estratégicas.

Dicho perfil del alumnado ha permitido así mismo definir el perfil del profesorado, con el objetivo de ofrecer la mejor enseñanza posible a través de una docencia de alta calidad. Los decretos persiguen ofrecer al profesorado una formación inicial y permanente adecuada, para un desarrollo profesional de calidad.

461 MILLONES PARA ATENDER LA RGI

Además, a propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 461 millones de euros para atender las necesidades de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda en 2016.

El Gobierno ha decidido adelantar la aprobación de sendos expedientes de gasto (378.498.196 millones para la RGI y 82.501.804 millones para la PCV) para poder disponer de recursos con los que financiar ambas prestaciones desde el mismo mes de enero de 2016 y atender, con ello, la situación de los beneficiarios de las mismas, dado que el pago de una y otra tiene carácter mensual.

También se han autorizado hoy dos convocatorias de ayudas de Lanbide por un importe conjunto que supera los 4,5 millones de euros, que se destinarán a la contratación de personas en empresas vascas que tengan centros de trabajo en el extranjero.

VALORACIÓN ELECCIONES

Erkoreka también ha valorado a preguntas de los periodistas los resultados de las elecciones generales del domingo, resultados que, a juicio del portavoz del Ejecutivo, evidencian que la “sociedad vasca ha avalado el partido que sustenta el Gobierno Vasco”. Erkoreka recuerda que decidir quién será el futuro presidente del Gobierno español es tarea de los partidos políticos a partir de ahora, pero ha querido insistir en que más allá de quién gobierne, lo verdaderamente importante es cómo se gobierna y si se va a tener en cuenta la agenda vasca, que incluye aspectos tan relevantes como la recuperación económica, la paz y la convivencia o el autogobierno vasco.

Asimismo, si finalmente se confirma el acuerdo de investidura en Cataluña entre Junts Pel Si y la Cup, Erkoreka ha mostrado su deseo de que arranque una legislatura “fructífera” que dé respuesta al mandato recibido por la ciudadanía catalana.

Orden del día (22/12/2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (22/12/2015)