Celebrado el Primer Encuentro de la Red Vasca de Desarrollo Rural

encuentro-de-la-red-vasca-d.jpg

2 de diciembre de 2015

Han participado representantes de todos los estamentos que trabajan en este campo. Tras diversas reuniones preparatorias anteriores, supone el lanzamiento definitivo de esta red.

Se ha celebrado en las instalaciones del Campus Agroalimentario de Arkaute el primer encuentro de lanzamiento de la Red Vasca de Desarrollo Rural, en el que han participado representantes de todos los estamentos que trabajan en este campo, tales como ayuntamientos, ADRs, sindicatos, asociaciones, entidades públicas etc. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de los representantes de todas las instituciones implicadas: Gobierno Vasco (Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Diputaciones Forales (Xabier Arruti, de Gipuzkoa, Elena Unzueta, de Bizkaia e Iñaki Guillerna, de Álava) y Eudel (Natividad López de Munain, responsable de Pequeños Municipios).

La jornada – coordinada por la Directora de Desarrollo Rural y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, Elena Gutierrez, con la asistencia técnica de Hazi- ha contado con una dinámica activa, en la que se han combinado la exposición de temas de interés con la realización de talleres prácticos y mesas de encuentro en las que los asistentes han podido intercambiar pareceres y compartir inquietudes.

Entre los temas expuestos destacan:

• Despliegue de los Programa de Desarrollo Rural Comarcales 2016-2020, explicando el funcionamiento de los mismos y el calendario previsto.

• Alcance de la medida de cooperación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2020 de Euskadi y su aplicación en el marco de los PDR comarcales.

• Alcance de la medida de acciones de transferencia de conocimiento e información en el PDR 2020 de Euskadi. Identificación de necesidades y oportunidades de formación.

Finalmente, el Director de Calidad e Industras Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha explicado el contenido del Programa SENDOTU de Apoyo Financiero en los sectores agrario, pesquero, forestal, alimentario y de desarrollo rural.

Tras las conclusiones, los asistentes han emplazado la celebración de otro encuentro para el próximo mes de enero, de cara a establecer una dinámica continuada de relación y apoyo mutuo de todos aquellos que trabajan en el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de las zonas rurales y litorales de Euskadi.