Programa Euslan: trabajar en euskera es un objetivo alcanzable

22 de octubre de 2015

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, ha presentado esta mañana en San Sebastián el programa piloto EUSLAN. En la presentación, han participado también los representantes de las empresas (entre ellas ELAY y EIKA) que forman parte de este programa piloto.

Las empresas que participan este programa piloto son:

-       ALEJANDRO ALTUNA

-       BATZ

-       CIKAUTXO

-       COPRECI

-       DANOBAT

-       EIKA

-       ELAY

-       GOIZPER

-       MAIER

-       MATZ-ERREKA

-       ORKLI

-       ULMA CYE

Antes de entrar a explicar en qué consiste el programa EUSLAN, el viceconsejero de Política Lingüística ha querido expresar lo siguiente: “En primer lugar, me gustaría enviar un mensaje: la iniciativa que hoy presentamos es completamente innovadora. Es innovadora en cuanto a contenido, y lo es también en cuanto a la forma de trabajar y de colaborar”.

Y ha añadido: “dicho de una manera o de otra, con unas palabras o con otras, está claro que esperar resultados diferentes empleando siempre los mismos métodos resulta inútil. Si queremos mejorar –y tenemos mucho que mejorar si pretendemos que el uso del euskera en el mundo laboral sea cada vez mayor- resulta imprescindible innovar nuestra forma de trabajar. Y es exactamente lo que pretende el programa que hoy presentamos”.  

El objetivo de esta experiencia piloto es compartir, diseñar y poner en marcha buenas prácticas y procedimientos para que el euskera sea cada vez más una lengua de trabajo en dichas empresas. A continuación, se detallan algunos de los aspectos más relevantes de este programa:

-       Se trata de una experiencia piloto

-       Este programa se mantendrá en vigor hasta 2017. El Gobierno Vasco concede una subvención de un total de 904.293 euros durante estos años para las empresas que participan en el programa EUSLAN.

-       Además de la subvención, el Gobierno Vasco asume la dirección y la dinamización de este programa.

-       Participan 12 empresas del sector industrial: Alejandro Altuna, Batz, Cikautxo, Copreci, Danobat, Eika, Elay, Goizper, Maier, Matz-Erreka, Orkli y Ulma CYE.

-       8 de las empresas que participan en este programa están localizadas en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia. Entre todas estas empresas suman más de 5.000 trabajadores.

-       Las empresas que participan en el programa piloto han fijado un objetivo: el uso del euskera debe llegar al 90% en los parámetros de uso del euskera relativas a las relaciones laborales, tanto habladas como escritas, y al paisaje lingüístico. O, cuando menos, que el uso del euskera experimente una mejora del 20% para el año 2017. En estos momentos, la tasa de uso más baja se sitúa en el 64%.

-       La evaluación de este compromiso se garantizará a través del certificado Bikain. Las empresas que forman parte de este programa se someterán a una evaluación correspondiente al certificado Bikain en 2017.

Las 12 empresas que participan en el programa EUSLAN son pioneras en sus respectivos ámbitos, no únicamente respecto a la gestión lingüística, y han acreditado el cumplimiento de unas muy exigentes condiciones para poder integrarse en el mencionado programa. Estos son los requisitos más significativos:

  • Por una parte, ELAY, la empresa guía a quien se encomienda la labor de coordinación y dinamización del programa piloto EUSLAN,
    • ha obtenido en tres ocasiones el certificado Bikain de máximo nivel (oro),
    • cuenta con un 99 % de trabajadores bilingües,
    • y su índice de uso del euskera como lengua de trabajo en las relaciones internas es del 90 %.
    • Las otras 11 empresas, por su parte,
      • han obtenido el certificado Bikain de máximo nivel (oro),
      • O BIEN el certificado Bikain de nivel medio (plata), pero, en este caso, han acreditado también los siguientes requisitos adicionales:
        • un índice mínimo de uso del euskera como lengua de trabajo del 65 %,
        • haber obtenido ayudas LanHitz al menos en 10 convocatorias,
        • y contar con, al menos, un 65 % de empleados bilingües (porcentaje este que se eleva hasta el 75 % en el caso de que la empresa no cuente con el certificado BIKAIN de nivel máximo o medio).

 

Patxi Baztarrika ha indicado lo siguiente: “El propósito que guía el esfuerzo del Gobierno Vasco es muy claro: lograr que en las empresas se trabaje cada vez más en euskera, tanto en lo relativo a la comunicación interna como a la externa. En general, si tenemos en cuenta el esfuerzo realizado, no estamos satisfechos con los resultados que, hasta ahora, hemos conseguido por término medio. Hemos hecho un gran esfuerzo entre todos, pero los resultados que hemos obtenido son aún bajos. Los resultados no son comparables al esfuerzo realizado”.

Y ha añadido: “me gustaría resaltar dos cosas: por un lado, que estamos poniendo el foco en la lengua de trabajo. Y, por otro, que el hecho de fomentar el uso del euskera en el mundo laboral de una manera sostenida responde de una manera muy directa al desafío que encara el euskera a día de hoy, y ese desafío no es otro que su vitalidad”.