Cita con la diversidad lingüística en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

uda_ikastaroak_mitxelena_01.jpg

2 de septiembre de 2015

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco, Valentín García Gómez, secretario general de Política Lingüística de la  Xunta de Galicia y Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, han ofrecido esta mañana en el Palacio Miramar de San Sebastián una rueda de prensa en relación al seminario M3 de los cursos de verano de la UPV-EHU (el seminario se ha celebrado entre ayer y hoy).

Bajo la dirección de Jokin Azkue (director de Promoción del Euskera) y Belén Uranga (Clúster de Sociolingüística), este seminario ha tenido como protagonistas principales a Koldo Mitxelena y Ramón Piñeiro. Aprovechando que este año se celebra el centenario del nacimiento de Koldo Mitxelena y Ramón Piñeiro y teniendo en cuenta el contexto actual multilingüe en el cual vivimos, se ha pretendido, mediante este seminario, llevar a cabo una reflexión analítica acerca del lugar que le correspondería ocupar al euskera y a otras lenguas minorizadas en dicho contexto multilingüe.

Cabe recordar que los organizadores del seminario han sido la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, HABE, la Xunta de Galicia, el Consello Da Cultura Galega y el Centro Ramón Piñeiro.

Entre los participantes del seminario M3 han destacado, por ejemplo, Ramón Villares Paz (Presidente del Consejo de Cultura Gallega), Xesus Alonso Montero (Presidente de la Academia Gallega), Pedro Miguel Etxenike (Donostia International Physics Center), Miren Azkarate (Facultad de Filosofía y CC. de la Educación), Ibon Sarasola (Euskaltzaindia), Anjel Lertxundi (escritor) o Meirion Prys Jones (Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística). Para cerrar el seminario se celebrará una mesa redonda. La periodista Nerea Azurmendi será la moderadora y en el debate intervendrán Patxi Baztarrika (viceconsejero de Política Lingüística), Ester Franquesa (directora general de Política Lingüística de la Generalitat) y Valentín García Gómez (secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia). 

Se adjuntan a la presente nota de prensa archivos de audio con lo más destacado de la rueda de prensa.