60.000 guías ponen en las manos de los mayores pautas para el envejecimiento activo

guia.jpg

15 de Octubre de 2014

Los Departamentos de Salud y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han editado 60.000 guías en euskera y castellano orientadas al envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Euskadi con el objetivo de extender la calidad y la esperanza de vida a edades avanzadas

 

Las guías comenzarán a distribuirse el próximo viernes 17 de octubre en la Feria Nagusi 2014 y también estarán a disposición de las personas interesadas en los centros de salud y ambulatorios de Osakidetza, residencias de mayores, asociaciones, clubs de jubilados…etc.

 

Con motivo de la próxima celebración de la Feria Nagusi 2014, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco  han presentado  la “Guía para el envejecimiento activo y saludable”. Esta guía ofrece información, recomendaciones y ejercicios prácticos para ayudar a las personas mayores a adoptar estilos de vida que beneficien su salud. En concreto, los distintos capítulos tratan de ofrecer a los destinatarios y destinatarias las pautas más útiles para que mantengan el máximo de capacidades físicas, mentales y sociales, de autonomía y de vida propia.

Los Departamentos de Empleo y Políticas sociales y Salud  que han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta guía han editado 60.000 ejemplares en euskera y castellano y su difusión gratuita está prevista en las residencias de mayores, los centros de salud y ambulatorios, las asociaciones de mayores, los clubes de jubilados, y cuantos organismos e instituciones mantengan algún tipo de relación con las personas mayores. Asimismo, estarán disponibles en las páginas web de Osakidetza, Departamento  de Salud y Departamento de Empleo y Políticas Sociales, asi como en la web de la Iniciativa Euskadi Lagunkoia de este Departamento.

 

Tal y como ha señalado el Consejero Juan Mari Aburto  “con esta guía se pretende superar la relación que existe entre los conceptos de vejez y dependencia. La esperanza de vida actual permite plantear la vejez como un nuevo proyecto de vida, desde otra perspectiva. En esta guía además de consejos de salud  podemos encontrar  consejos para abordar esta nueva etapa de la vida de una manera comprometida, desde el convencimiento de que el hecho de ser generador de bienestar beneficia también al proceso de un envejecimiento saludable”

Por su parte, el Consejero de Salud, Jon Darpón ha querido remarcar la importancia que tiene la implicación de las personas en el cuidado de su propia salud “adquirir unos hábitos de vida saludables desde la niñez, puede beneficiarnos enormemente en nuestra vejez. Sin embargo, nunca es tarde para empezar a hacer un poco de ejercicio, comer más sano, relacionarnos…etc. Lo importante además de vivir mucho es vivir bien, es decir, llegar a la vejez libres de enfermedad y para eso, debemos implicarnos todos y todas”

 

La guía que los dos consejeros han presentado esta mañana conjuntamente, forma parte de la las líneas estratégicas del Plan de Salud 2013-2020  en lo que a las personas mayores s respecta y se basa en estos principios:

1.         Aumento de la esperanza de vida País Vasco.

2.         Promover el envejecimiento activo.

3.         Fomentar la autonomía del ciudadano, y los autocuidados.

4.         Facilitar la participación en la sociedad.

5.         Potenciar la asistencia sociosanitaria.

6.         Desarrollar la cultura de la prevención y el fomento de la salud.

7.         Promover acciones en relación con la vejez, la cronicidad y la dependencia.

En el capítulo "Cuidar mi cuerpo", por ejemplo,  se dan consejos sobre alimentación saludable, actividad física y sedentarismo, así como recomendaciones sobre cuidados corporales, relaciones sexuales, mente activa, prevención de caídas y accidentes y el uso de los medicamentos, entre otros aspectos.

Por otra parte, el apartado "Cuidar mis emociones" reflexiona sobre la actitud ante la vida y la importancia de las emociones y de los sentimientos en el estado de salud de las personas. Ofrece al lector unas sencillas pautas para practicar una actitud positiva ante la vida.

En el capítulo, "Cuidar mis relaciones", se hace hincapié en la importancia del entorno social en el que se desenvuelve la persona para mejorar el estado emocional, la salud en general y el bienestar.  Para ello se dan consejos prácticos sobre cómo establecer y vivir las relaciones con otras personas y se proponen actividades de participación social.

Por último, la guía informa de qué hacer y a dónde acudir si se tiene alguna dificultad o problema relacionado, bien con la salud de las personas mayores, bien con su situación socioeconómica. Para ello se recogen los recursos que el Gobierno Vasco ya ofrece a las personas mayores que lo necesitan como la Teleasistencia (“Beti on”), el Servicio de ayuda a domicilio, los Centros de día, las Residencias de estancia temporal, los alojamientos alternativos a la vivienda habitual (viviendas o apartamentos tutelados, Residencias…), así como los Centros de salud, y se ofrecen los teléfonos del Consejo Sanitario en los tres territorios y del servicio de urgencias para una atención inmediata.

 

LAS PERSONAS MAYORES EN EUSKADI

Según la pirámide demográfica en Euskadi  la población mayor de 64 años registrará  un notable incremento para el año 2020, con un incremento de 110.000 mayores más con relación al año 2005. Su peso pasará de 18,5% en 2005 a un 22.5% en 2020 de la población. En Euskadi hay cada vez más personas con patologías crónicas y más complejas. Hoy en día el 38% de la población vasca ya presenta alguna enfermedad crónica y para el año 2040 se estima que se duplicará el número de pacientes mayores de 65 años con problemas de cronicidad.