Se constituye el consorcio vasco de internacionalización

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

22 de Mayo de 2014

  • Gobierno vasco, Spri, Diputaciones Forales y Cámaras de Comercio han acordado suscribir un convenio para reforzar el Sistema Vasco de Internacionalización
  • El Gobierno vasco mantiene avanzadas nuevas fórmulas de financiación para operaciones asociadas a la internacionalización.

En la tarde de hoy se ha celebrado la primera reunión ejecutiva del Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI) formada por representantes del Gobierno vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y las Cámaras de Comercio de los tres territorios.

El encuentro ha estado presidido por el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa que ha explicado que la estrategia de Internacionalización impulsada por el Gobierno vasco persigue “dotarnos de un Sistema Vasco de Internacionalización sólido y eficaz, y mediante este consorcio queremos garantizar mayor coordinación y mejores resultados aún en el apoyo institucional a la internacionalización de las empresas de Euskadi”.

El CVI ha acordado desarrollar una ruta común para mejorar el apoyo a la empresa y optimizar el propio sistema, adaptando recursos y mecanismos públicos actuales a las necesidades de los procesos de internacionalización del tejido empresarial.

En esta primera reunión ejecutiva, el CVI ha autorizado su constitución formal y ha establecido los objetivos y dinámica de funcionamiento para el presente ejercicio. Entre los objetivos cabe destacar, entre otros, el de generar una dinámica de trabajo interinstitucional permanente, Clarificar y homogeneizar la oferta global de servicios existente y las rutas de acceso a los mismos para las empresas, y promover una creciente eficiencia en el uso de los recursos disponibles para el apoyo a la internacionalización.

En este sentido, próximamente las instituciones vascas suscribirán un convenio que recoge el compromiso de participar en el consorcio en los términos de colaboración establecidos.

Medidas para las necesidades de internacionalización de la empresa

Durante el encuentro, Motiloa ha repasado las líneas estratégicas del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 aprobado recientemente por el Gobierno vasco, y ha subrayado que el Sistema vasco de internacionalización despliega servicios que cubren todas las fases de internacionalización de la empresa vasca, si bien, el nuevo plan refuerza la puesta en marcha de programas ad hoc a las necesidades específicas de las empresas, pues no todas se hallan en la misma situación del proceso de internacionalización.

En este sentido, el CVI ha compartido lo recogido en el propio Plan de Internacionalización empresarial relativo a la conveniencia de definir fórmulas que den soporte a la financiación de operaciones empresariales ligadas a la internacionalización. Una tarea en la que desde el Gobierno vasco se viene trabajando de manera muy intensa con fórmulas que se encuentran en un estado muy avanzado.

El viceconsejero ha explicado, asimismo, las prioridades de actuación que se han marcado en el Plan y la reorganización de la Red Exterior de Spri.

El Gobierno vasco y Spri cuentan con servicios asociados a programas subvencionales, para información y sensibilización, de promoción directa, de capacitación de talento y para la atracción de inversiones, y el resto de instituciones mantienen activos servicios en alguna o varias de las líneas mencionadas.