Fecha de publicación: 14/12/2012

Premio Emakunde a la Igualdad 2012

Los módulos de asistencia psicosocial de Bilbao recibirán el Premio Emakunde a la Igualdad 2012

Los Módulos de asistencia psicosocial de Bilbao (de Rekaldeberri, Deusto-San Ignacio e Irala-Auzolan) recibirán el Premio Emakunde a la Igualdad correspondiente a la edición de 2012. El Jurado ha destacado la trayectoria de estas entidades con más de 35 años de trabajo, su carácter pionero y su mantenimiento en el tiempo incluso en momentos difíciles como el actual por su gran capacidad de adaptación a los cambios sociales y de sensibilidad a la demanda.

Los módulos psicosociales de Bilbao nacieron en los años 70-80 por iniciativa de los grupos de mujeres y del movimiento vecinal ante las enormes carencias de servicios públicos en aquellos primeros años tras la dictadura. En aquel tiempo no existían ni centros de atención a las mujeres, ni de planificación familiar, ni de protección a mujeres víctimas. Ante esta situación, mujeres de los diferentes barrios se organizaron en grupos diferenciados dentro del movimiento vecinal para trabajar por la igualdad de mujeres y hombres y sus reivindicaciones feministas se centraron en el acceso a métodos anticonceptivos, el derecho al aborto, a una sexualidad propia, así como a la protección legal, social y asistencial ante los malos tratos y la igualdad ante la ley.

En 1970 comienza su andadura el módulo de Rekalde, en 1982 el de Irala y en 1983 el de Deusto-San Ignacio. Estos servicios de atención han trabajado en la atención ginecológica, atendiendo a más de 75.000 mujeres; en la atención psicológica, atendiendo a más de 12.000 mujeres; en la asesoría jurídica (más de 12.000 mujeres atendidas); y en la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Charlas, talleres y jornadas psicoeducativas forman también parte de sus actividades en estos años.

El Jurado hace especial mención al hecho de que nace por iniciativa de las propias mujeres desde los movimientos vecinales y con un modelo autogestionado en colaboración con las instituciones públicas. Otra de sus grandes aportaciones es la perspectiva de abordaje integral y de género en los servicios que prestan y destacan su contribución a la normalización de cuestiones fundamentales para la igualdad como el control de las mujeres sobre su propio cuerpo, el derecho a decidir sobre las formas de relación, la visibilización de la desigualdad o la intolerancia ante la violencia contra las mujeres. El jurado subraya, asimismo, su perspectiva de inclusión de la diversidad trabajando con mujeres con todo tipo de características, así como la variedad de sus ámbitos de actuación abarcado la asistencia, la investigación y la formación. Y destaca, finalmente, su capacidad para generar comunidad en la vida de los barrios.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; y los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011.