El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, presenta en el Parlamento Vasco los Presupuestos Generales de Euskadi para 2012

9 de Diciembre de 2011

 

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha presentado hoy, en el Pleno del  Parlamento Vasco, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2012. Estos Presupuestos han sido diseñados para relanzar la actividad económica y el empleo. "Se trata - ha dicho, Carlos Aguirre- de una política presupuestaria en 2012  que está orientada al logro de tres grandes objetivos la creación de empleo mediante el incremento de la competitividad económica basada en la mejora de la productividad, la garantía  los servicios y prestaciones sociales esenciales y las estabilidad presupuestaria acompañada de la consolidación fiscal."

Carlos Aguirre ha destacado que "el gasto social será una prioridad en los Presupuesto y para ello se debe combinar la prioridad urgente de atención a los desfavorecidos con el mantenimiento a medio y largo plazo de nuestro Estado del Bienestar".

Para cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria, la senda de consolidación fiscal establece un déficit máximo para 2011 del 1,3% del PIB.  La corrección del déficit y el consiguiente ahorro positivo ha posibilitado que el endeudamiento neto se estabilice en el entorno de los 1.000 millones de euros. Los ingresos por operaciones corrientes se han presupuestado en 8.840 millones de euros, los gastos corrientes se han estimado en 8.710 millones lo que plantea ahorro positivo de 130 millones, un requisito legal obligatorio.

La cifra total de los Presupuestos Generales para el 2012  asciende a 10.449 millones de euros lo que supone una reducción del  1% respecto al de este año. El  esfuerzo de contención  es del 2'3% si no se tienen los gastos de personal, que tienen el carácter de coste fijo, así como la financiación del Tren de Alta Velocidad que se descuenta vía cupo.

Los gastos de personal crecen un 1,9%, una cantidad modesta ya que en ella va incluida también la plantilla asociada a las nuevas transferencias y los deslizamientos salariales. Sin tener en cuenta estas incorporaciones, lo que permite una comparación más homogénea, los gastos de capítulo I sólo suben el 1,1%.

El capítulo II de gastos de funcionamiento baja un 1,2% si se excluyen de este capítulo la partida dedicada al contrato programa de Osakidetza, que aumenta su presupuesto el 1,5% para poder hacer frente eficazmente a la creciente demanda sanitaria, el resto de las partidas disminuyen el 8,8%. Se continúa con una importante contención en los gastos de carácter general (contrataciones, seguros, mantenimiento, comunicaciones, asistencias técnicas, etc.).

Las transferencias y subvenciones de gastos corrientes disminuyen el 3,3%. Si se exceptúan las transferencias a entidades cuya financiación viene regulada por las Leyes Anuales de Presupuestos la regla general es una disminución del 5%.

El Gobierno Vasco es el principal prestador de servicios sociales de la CAPV. Por ello la mayor parte de los Presupuestos se dedica a la prestación de servicios públicos y a la protección y promoción social. El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros. El presupuesto total por habitante es de 4.742 euros.

 

La inversión pública, tal y como se ha marcado en las directrices ha sido el capítulo más ajustado. Se restringe la adopción de nuevos compromisos en estos capítulos. No obstante, las inversiones disminuyen sólo el 2,2 %. Si descontamos el efecto de la "Y vasca" la bajada es del 9,2% y, aunque la formación de capital cae el 8,6%, esta aún mantiene cifras importantes: 1.012 millones de EUR, aproximadamente el 10% del presupuesto total.

Los Presupuestos para el 2012 son necesariamente austeros debido a la disminución de los ingresos que se aportan a la Administración General de la CAPV  desde las Diputaciones Forales. El presupuesto de ingresos no financieros del Gobierno vasco queda establecido en 9.232 millones de euros, es decir, disminuirán un 1,3% respecto al 2011.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha resaltado que "la política de estabilidad presupuestaria practicada por el Gobierno en los dos ejercicios anteriores ha descansado en el ajuste del gasto. Sin embargo el desajuste ha venido por el ingreso. Entre 2007 y 2009 la recaudación de ingresos concertados cayó 4 puntos del PIB, casi 3.000 millones de euros. Repartir de manera equitativa las cargas de la crisis implica actuar sobre los ingresos, en especial sobre la evasión y elusión fiscal".

Entre las novedades que presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos hay que destacar las relacionadas con las Fundaciones y Consorcios que, por primera vez ven sus cuentas  incluidas dentro del Proyecto Ley, el crecimiento cero de las plantillas, la congelación salarial y la mejora en la gestión de la tesorerías o la ampliación de la cuantía de los avales que asciende a 550 millones de euros.  Con respecto a la cuestión de los avales el consejero ha mostrado la disposición del Gobierno a elevar esa cantidad si así lo pide el Parlamento. "El Gobierno -ha afirmado Carlos Aguirre- ha presupuestado de forma holgada el límite de concesión de avales. De hecho la cifra autorizada multiplica por seis los avales directos y los reavalados a lo largo del presente año."