Fecha de publicación: 10/02/2010
EL LEHENDAKARI PATXI LÓPEZ COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LOS TRAMOS URIBARRI Y CASCO VIEJO-TXURDINAGA DE LA LÍNEA 3 DE METRO
Al acto han asistido también el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y Presidente de ETS, Iñaki Arriola, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El Lehendakari Patxi López ha presidido hoy en Bilbao la colocación de la primera piedra de los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Uribarri de la Línea 3 de metro, financiada al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Al acto que se ha desarrollado en la bilbaína Plaza del Gas  han asistido asímismo el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y Presidente de ETS, Iñaki Arriola, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tendrá una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de tipología metro.

La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de Bilbao de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir la conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del Túnel de Artxanda.

El proyecto de construcción de la línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, que supondrá una inversión de 185 millones de euros, está financiado a partes iguales por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Situación de la Línea 3

El tramo Txurdinaga-Casco Viejo tiene un presupuesto de 35,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Este tramo de 1,5 kilómetros se inicia después de la futura estación de Txurdinaga y concluye antes de llegar a Casco Viejo. Discurre casi en su totalidad en túnel e incluye la construcción de la estación de Zurbaranbarri, de tipología metro. Esta parada de la Línea 3, accesible para todas las personas, contará con accesos en las calles Zumaia y Vía Vieja de Lezama.

El tramo Uribarri, por su parte,  tiene una longitud total de 0,8 km. Se inicia una vez superada la estación de Casco Viejo y finaliza en la estación que dará servicio al barrio de Uribarri. La parada contará con accesos en Travesía C de Uribarri, Plaza de Las Escuelas, San Valentín de Berriotxoa y la zona de Zumalakarregi. La obra tiene un presupuesto de 27,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses. Los trabajos de ejecución de los tramos descritos comenzarán en breve.

La construcción de la Línea 3 está en marcha desde algunos meses. Concretamente desde el pasado verano se está trabajando en el tramo Etxebarri-Txurdinaga. Es el tramo más largo con 2,6 kilómetros, un presupuesto de 64,3 millones de euros  y 39 meses de plazo de ejecución. El proyecto incluye las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga.

Además, en la actualidad, está en proceso de licitación la construcción de las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko. En este último caso, en el de Matiko, la actuación prevista contribuirá de manera definitiva a la regeneración urbanística del barrio gracias a la desaparición de la trinchera ferroviaria.

La estación de Casco Viejo saldrá a licitación en los próximos meses. Este será el punto de conexión de la Línea 3 con las Líneas 1 y 2. Se vaciará  la estación de San Nicolás para crear una estructura más moderna, accesible y que permita de forma rápida y sencilla el intermodo de las personas usuarias entre las diferentes líneas. Esta nueva estación será diseñada por el arquitecto Norman Foster.

 

Otras líneas de Metro

La Línea 3 es uno de los objetivos del Departamento de Transportes, pero también lo es la conclusión de los trabajos en la Línea 2 para que los vecinos de Basauri y Kabiezes tengan el metro a la puerta de sus casas; o la supresión del paso a nivel de Maidagan, en Getxo.

También se está trabajando, a nivel de proyecto, en la definición de la Línea 4. Una Línea 4 que partirá de Rekalde y que tras parar en Irala, Zabalburu y Moyúa se prolongará por la Plaza de Euskadi y la zona de Ugasko, en Deusto, hasta conectar en Matiko con un intercambiador desde el que podrá dirigirse al aeropuerto de Loiu, a través del nuevo túnel de Artxanda, o bien hacia Txurdinaga u Otxarkoaga.

Así, en el futuro será posible ir al aeropueerto en sólo 10 minutos desde Casco Viejo o Moyúa. Y el Túnel de Artxanda es el primer e imprescindible paso, pero no el único. El Departamento está trabajando en la redacción del Estudio Informativo del tramo La Ola-Sondika y ayer se cerró el plazo de presentación de ofertas para la licitación del estudio informativo del tramo Sondika-Aeropuerto de Loiu. Estos tres pasos harán posible en el futuro la conexión entre el centro de Bilbao y el aeropuerto de Loiu.

Se está trabajando asimismo en la definición de la futura Línea 5 a Galdakao o en la intermodal de Sarratu, todo ello, con el fin de dotar a Bizkaia con las mejores infraestructuras.