Fecha de publicación: 17/09/2012

El consejero Bernabé Unda acude a China para apoyar a las nuevas implantaciones de empresas vascas

Las exportaciones de Euskadi a China se han incrementado en un 80% en solo dos años.

Cikautxo, Fagor Ederlan (ambas de Mondragón Corporación) y Ormazabal son algunos ejemplos de cómo empresas vascas están creciendo en China para reforzar sus posiciones competitivas a nivel internacional.

El consejero también se reunirá con las autoridades regionales de Kunshan para comprobar el seguimiento de los acuerdos bilaterales de colaboración.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, inicia hoy su tercer viaje oficial a China en esta legislatura, una relación que comenzó en septiembre de 2010, con la misión empresarial liderada por el Lehendakari Patxi López.

Unda acude esta vez al país asiático para apoyar a las nuevas implantaciones de empresas vascas, asentadas recientemente en China, así como para realizar un seguimiento, junto con las autoridades regionales, de los acuerdos de colaboración firmados en los últimos años.

La relación comercial entre Euskadi y China se ha intensificado en los últimos años. De hecho, las exportaciones en 2011 desde la comunidad hasta el gigante asiático ascendieron hasta los 470 millones de euros. Es, con diferencia, la cifra más elevada registrada enla historia. Suponeun 15,5% más que el año anterior, y un 80% superior a los 260 millones que se exportaron en el año 2009.

De este modo, China se ha convertido ya en el décimo país al que más exportan las empresas vascas, solo aventajada por estados dela Unión Europeay Brasil.

Mientras, las importaciones han crecido también de forma significativa pero más moderada en los últimos años. En 2011 se alcanzaron los 906 millones de euros, un 2,6% más que el ejercicio anterior, aunque muy por encima de los 712 millones del año 2009, lo que supone un incremento del 27% en los dos últimos años. China es en estos momentos el quinto país en el ranking de importaciones de Euskadi.

En esta intensificación de las relaciones comerciales ha influido la política de multilocalización de algunos grupos empresariales vascos, que están reforzando sus posiciones competitivas a nivel internacional gracias a esta estrategia. Es el caso de Cikautxo y Fagor Ederlan, dos cooperativas de Mondragón Corporación, así como del grupo Ormazabal. Todos ellos han construido nuevas plantas en Kunshan, que el consejero visitará a lo largo de esta semana.  

Bernabé Unda aprovechará el viaje para reunirse con diferentes autoridades regionales chinas, con el fin de comprobar la marcha de diversos acuerdos de colaboración. Por un lado, el consejero tiene previsto realizar un seguimiento de los convenios con los máximos dirigentes de la región de Jiangsú. Asimismo, será recibido por el alcalde de Qiandeng, con quien también hay vigente un acuerdo de colaboración.

Durante el viaje, Unda visitará el parque empresarial que Mondragón Corporación tiene asentado en la ciudad de Kunshan, que pertenece a la provincia de Jiangsú. Asimismo, hace dos años se firmó un acuerdo con las autoridades chinas para habilitar un terreno anexo con el fin de que puedan asentarse allí empresas vascas, ajenas al grupo Mondragón. Fruto de aquel acuerdo ya es realidad el inicio de la actividad de Ormazabal.

Durante los próximos días, el consejero visitará también a algunos organismos económicos importantes de la zona de Nanjing, así como algunas empresas de especial interés para algunos sectores empresariales vascos.

Vitoria-Gasteiz,17 de septiembre de 2012

Para obtener más declaraciones, imágenes y audio, se puede acceder a Irekia: https://www.irekia.euskadi.net/es/news/12248-consejero-bernabe-unda-acude-china-para-apoyar-las-nuevas-implantaciones-empresas-vascas