Fecha de publicación: 13/09/2012

Los 67.000 funcionarios del Gobierno Vasco podrán recibir su nómina en METAPOSTA

Lakua avanza en su integración completa en este servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet

  • Los departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y de Cultura, además de Lanbide y Osakidetza también enviarán sus documentos a través de este servicio de comunicación electrónica segura y legal
     
  • El Departamento de Industria gestionará sus ayudas y ya envía los certificados de ITTxartela por METAPOSTA
     
  • METAPOSTA es un proyecto incluido en la Agenda Digital Vasca, inspirado en iniciativas similares que ya funcionan con éxito en países como Dinamarca
     
  • La empresa está impulsada por el Gobierno Vasco, junto a las Cámaras de Comercio, Tecnalia, Gupost y Mondragón Inversiones

 

El Gobierno Vasco, desde su Departamento de Administración Pública, Interior y Justicia, ha firmado un convenio con METAPOSTA, con el fin de utilizar este servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet para el envío de nóminas y otras comunicaciones a los empleados públicos. El convenio, que se ha firmado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, ha sido rubricado por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en representación de METAPOSTA, y la consejera de Interior, Administración Pública y Justicia, Idoia Mendia, ante la presencia del vicepresidente de METAPOSTA y director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza.

Los 67.000 empleados dela Administración Pública Vascatendrán la posibilidad de recibir sus comunicaciones laborales (fundamentalmente, la nómina) en su buzón personal de METAPOSTA que en la actualidad ya cuenta como emisores con Kutxabank, Caja Laboral, Iberdrola, Euskaltel o los consorcios de agua vascos. Además, a lo largo de este año se sumarán también a METAPOSTA, Movistar, Naturgas y entes públicos como Osakidetza o Lanbide.

Por otra parte, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación también prepara su integración en METAPOSTA con el fin de poder enviar a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional  el expediente académico a finales del curso. Asimismo, el Departamento de Cultura participará desdela iniciativa Kultura Kluben el envío de comunicaciones a través de METAPOSTA, como desde el Servicio Vasco de Empleo Lanbide se mantendrán las comunicaciones con los desempleados vía este servicio de comunicación electrónica segura, confidencial y legal.

IT Txartela

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ya se ha integrado a través de la SPRI para gestionar todas sus comunicaciones internas y con la ciudadanía y las empresas a través de METAPOSTA, así como la gestión de los certificados de IT Txartela que se envían a través de este servicio de correspondencia electrónica. En este sentido, merece la pena reseñar cómo el histórico que un ciudadano tenga en estas certificaciones oficiales sobre conocimientos en Informática ya lo puede recibir también en su buzón de METAPOSTA.

METAPOSTA comenzó su trayectoria de servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet el16 de febrero de 2011. Desde entonces, cerca de 30.000 personas utilizan ya este servicio.

Qué es Metaposta

METAPOSTA ofrece a particulares y empresas un espacio en Internet de seguridad y confidencialidad garantizadas, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, donde podrán recibir y almacenar todo tipo de documentos.

Además de sus funciones como buzón y caja fuerte electrónica en Internet, METAPOSTA se ofrece como alternativa para evitar la dispersión en la recepción de documentos, como un sistema seguro y confidencial de acceso a las comunicaciones y los documentos remitidos por las empresas y los organismos públicos. Frente al correo electrónico, ofrece la ventaja de que únicamente se reciben mensajes de las entidades previamente concertadas, y en consecuencia no existe la posibilidad de recibir spam (correo basura) o mensajes en cadena procedente de remitentes desconocidos.

Junto a las ventajas que ofrece el sistema para particulares y empresas, la iniciativa se inscribe en la política de desarrollo de la Administración electrónica en Euskadi, el impulso de la utilización masiva de nuevos servicios digitales avanzados y la lucha contra la marginación de personas que desconocen los mecanismos de las nuevas Tecnologías de la Información.

Su modelo es el exitoso servicio e-Boks (www.e-boks.dk) de Dinamarca, que cuenta ya con 3,5 millones de usuarios en un país de 5,5 millones de habitantes y 600 grandes emisores enviando sus comunicaciones. De este modo, con la implantación de METAPOSTA, Euskadi ofrece una propuesta similar a las iniciativas de los países más avanzados en el desarrollo de servicios a través de Internet, como es el caso de eBoks (Dinamarca), De-Mail (Alemania), MyPage.no (Noruega), Agosp (Australia) o My eCitizen (Singapur).

La sociedad METAPOSTA, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava,la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la sociedad,Xabier Sabalza, es el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

Principales características de METAPOSTA  

  • Es de adopción y uso voluntario y selectivo: cada receptor pueden seleccionar de cuales de los emisores recibirá documentación.
  • No es una cuenta de e-mail, lo cual evita gran parte de los problemas sobre todo de seguridad derivados del correo electrónico tradicional, como el phishing (usurpación de identidad) o el spam (correo masivo no solicitado).
  • Se accede a través de una página web accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Los documentos electrónicos podrán tener origen en los mensajes remitidos o aportados por los usuarios a través de funciones de carga (ascenso, subida) de materiales a la caja fuerte electrónica. 
  • El espacio de almacenamiento para el usuario es ilimitado, así como su duración. Es un servicio para toda la vida.
  • Está diseñado con énfasis en la facilidad de uso y simplicidad para el usuario.
  • Es para toda la ciudadanía y todas las empresas de Euskadi, con posibilidad de extenderlo a otros ámbitos.
  • Resulta gratuito para el usuario final y de coste reducido para los emisores.


Cómo darse de alta en Metaposta

Puedes darte de alta en METAPOSTA de las siguientes formas:

Certificado digital

Los certificados de firma electrónica reconocida en METAPOSTA son:

  • DNI electrónico
  • Tarjeta ciudadano IZENPE
  • Tarjeta CAMERFIRMA
  • Tarjeta ONA

Las empresas pueden darse de alta con la tarjeta azul de IZENPE o conla tarjeta CAMERFIRMA.

KZgunea

Puedes registrarte en METAPOSTA acudiendo a cualquier centro KZgunea, con tu DNI o NIE en vigor (sin necesidad de certificado digital). Consulta tu centro más cercano y el horario en la web de KZgunea.

Banca online

Sólo es necesario que estés registrado como usuario en la banca online de cualquiera de las entidades colaboradoras.

Las empresas pueden darse de alta a través de la banca online de Bankoa, Ipar Kutxa y Caja Laboral.

El alta se realiza desde la Web de la entidad financiera.

Más información sobre Metaposta

www.metaposta.com

blog.metaposta.com

www.youtube.com/user/metaposta

 

 Bilbao, 13 de septiembre de 2012