Fecha de publicación: 30/03/2009
ITV: datos de 2008
El objeto de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos en la Inspección Técnica de Vehículos durante el año 2008. En él se presentan las cifras correspondientes al conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se incluyen, en el anexo I, los datos referidos a cada Territorio Histórico, limitándose a las inspecciones realizadas por los Concesionarios del Servicio ITV-IAT.

1.- RED DE ESTACIONES ITV-IAT DE LA CAPV

En Euskadi están instaladas 8 Estaciones ITV-IAT, distribuidas territorialmente de la siguiente forma:

  • 1 en Araba: Jundiz.
  • 3 en Gipuzkoa: Urnieta, Bergara e Irún.
  • 4 en Bizkaia: Arrigorriaga, Valle de Trapaga-Trapagaran, Zamudio y Amorebieta.

Tras el acuerdo alcanzado con las Empresas Concesionarias del Servicio ITV-IAT, cada una de ellas abrirá una nueva estación ITV. Estas nuevas estaciones a construir en Gipuzkoa (Zestoa y Olaberria) y en Bizkaia (Sopelana y Zalla), se espera tenerlas operativas para la primavera del año 2010. Para ello, a fecha actual ya se ha realizado la adquisición de los terrenos que albergarán las futuras estaciones y se han presentado los anteproyectos de obras para cada una de las nuevas estaciones ITV.

 

2.- PRIMERAS INSPECCIONES

Comúnmente, se denomina de este modo a la primera vez que el vehículo es presentado a inspección en una Estación ITV-IAT cuando le corresponde por razón de la periodicidad establecida en función de la categoría del vehículo.

El Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, introdujo entre otras modificaciones la obligatoriedad de pasar la inspección ITV de los ciclomotores de dos ruedas y adelantó la primera inspección en motocicletas de los 5 a los 4 años.

En Euskadi, todos los ciclomotores de 3 o más años de antigüedad para el día 1 de enero de 2008 tenían que haber pasado la inspección técnica periódica, según se estableció en la Orden de 13 de febrero de 2007, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo.

2.1.- EVOLUCIÓN DE PRIMERAS INSPECCIONES PERIÓDICAS

En 2008 ha aumentado el volumen de primeras inspecciones periódicas con respecto a lo registrado en 2007. De esta manera, continúa la línea ascendente registrada desde 1995 y que había sufrido un pequeño parón en el año 2006. En total, han acudido a las Estaciones de la Comunidad Autónoma de País Vasco 541.211 vehículos para pasar inspección periódica.

Los resultados comparativos están reflejados en la siguiente tabla y gráfico. En términos comparativos, desde 1995 hasta 2008, el volumen de primeras inspecciones periódicas se ha incrementado en un 90%.

En el último año el incremento con relación al año 2007 ha sido del 4,13%.

Tabla 2.1. - Evolución primeras inspecciones periódicas (pdf, 24 Kb)

 

2.2.- RECHAZO Y ANOMALÍAS DETECTADAS

Se entiende por anomalía cualquier incidencia que pueda afectar a la seguridad vial, tanto para el propio vehículo inspeccionado como para el resto de los usuarios y usuarias de la vía. Se clasifican en leves, graves y muy graves.

Las anomalías leves no impiden que el vehículo pueda circular, aunque obligan al o la titular del mismo a corregirlas a la mayor brevedad posible. Dado el carácter de leve, el resultado de la inspección es favorable y el vehículo no ha de ser presentado nuevamente en la Estación ITV para comprobar la subsanación de las mismas.

Cuando se trata de anomalías graves, el vehículo es rechazado en inspección y únicamente queda autorizado para desplazarse por las vías públicas hasta el taller en el que vaya a ser reparado, debiendo ser presentado nuevamente a inspección para comprobar las subsanaciones.

Si son anomalías muy graves, el vehículo es paralizado en la estación y solamente puede ser llevado al taller remolcado o cargado en otro vehículo, debiendo ser presentado nuevamente a inspección tras la reparación.

Seguidamente, se exponen los datos relativos a los rechazos producidos y a las anomalías observadas en ellos.

Tabla 2.2. - Rechazo en primeras inspecciones periódicas (pdf, 27 Kb)

El porcentaje de rechazo se ha mantenido estable entre las franjas del 16% y el 18%, excepto en los dos últimos años en los que los valores se han situado próximos al 15%. En concreto el índice de rechazos del año 2008 ha sido del 15,05%. Destacar que este índice se ha visto en cierto grado influenciado por la incorporación de los ciclomotores al grupo de vehículos obligados a pasar las inspecciones periódicas, ya que si no los considerásemos en este estudio, el índice de rechazo del año 2008 se habría situado en el 14,74%, continuando con la tendencia a la baja de los últimos años.

En los cuatro últimos años se ha realizado un importante esfuerzo de revisión de los Manuales de Inspección y de homogeneización de criterios entre las estaciones ITV que se ha traducido en una importante aproximación de los porcentajes de rechazo de los tres Territorios Históricos, tal y como se aprecia en los datos de la Tabla 2.2 del Anexo I, representados en el siguiente gráfico:

Gráfico 2.2.2. - Porcentaje de rechazo por territorio histórico (pdf, 17 Kb)

El número de anomalías graves por vehículo rechazado ha descendido notablemente a partir del año 2002, manteniéndose el nivel con 1,88 anomalías graves por vehículo rechazado en 2008.

 

2.3.- CAMIONES, AUTOBUSES Y MOTOCICLETAS

En la tabla siguiente se han representado los datos correspondientes al número de primeras inspecciones periódicas y el porcentaje de rechazos obtenidos para otras categorías de vehículos, tales como camiones (separados en dos categorías, con masa máxima superior e inferior a 3,5 toneladas), autobuses (desglosando en escolares y resto) y motocicletas:

Tabla 2.4. - Primeras inspecciones periódicas y rechazos (pdf, 16 Kb)

 

3.- SEGUNDAS INSPECCIONES

Se entiende por "segunda inspección" la realizada a un vehículo que ha sido rechazado en la primera revisión, después de haber corregido las anomalías detectadas.

3.1.- VEHÍCULOS QUE SE PRESENTAN A SEGUNDA INSPECCIÓN

Con carácter general, cuando un vehículo es rechazado en la primera inspección, la segunda inspección es gratuita siempre y cuando no se sobrepase el plazo de 30 días desde la primera inspección.

Durante el año 2008 se han efectuado 78.170 segundas inspecciones, lo que quiere decir que de los 81.498 vehículos rechazados en primera inspección, el 95,91% ha vuelto a ser inspeccionado.

En principio, cabe pensar que los 3.328 vehículos que no han sido presentados a segunda inspección han sido dados de baja por su titular al no considerar interesante su reparación. Esto supone el 0,61% del total de vehículos presentados a primera inspección.

 

4.- PRINCIPALES ANOMALÍAS

A efectos de estudio estadístico de las anomalías más habituales encontradas en las inspecciones ITV, éstas se han estructurado en 10 grupos. En función de esta distribución, se han obtenido los siguientes porcentajes de anomalías en primera inspección:

Tabla 4.1. - Anomalías detectadas por grupo (pdf, 30 Kb)

Gráfico 4. - Anomalías detectadas, año 2008 (pdf, 17 Kb)

A la vista de los datos anteriores se desprende que la incidencia de cada grupo de anomalías se mantiene en estos últimos años y que el 80% de todas las anomalías se deben a cuatro únicos grupos: 4, 6, 8 y 9.

El grupo de ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN es el de mayor frecuencia, con el 35,96% del total de anomalías detectadas. En él se incluye el alumbrado de carretera (luces largas), de cruce (luces cortas), pilotos, luz de matrícula, luces antiniebla, luces de freno, avería, marcha atrás, matrícula, gálibo, maniobra, intermitentes y de emergencia, así como iluminación del panel de mandos, catadióptricos, bocinas indicadores de taxis y otras señales, y se evalúan tanto su funcionamiento como su intensidad, reglaje, coloración y homologación. No cabe duda de que se trata de un grupo muy amplio y con elementos, lámparas, que deben sustituirse periódicamente. No obstante, es de destacar la influencia que estos dispositivos tienen en la seguridad vial, tanto para el propio conductor o conductora -visibilidad nocturna- como para el resto de conductores y conductoras -hacerse visible a los demás conductores y conductoras, deslumbramientos o posibles confusiones de automóviles por motocicletas.

En segundo lugar se encuentra el grupo de EJES, RUEDAS, NEUMÁTICOS Y SUSPENSIÓN, con una incidencia del 17,87% en el total de anomalías detectadas. Este grupo incluye todo el sistema de apoyo del vehículo en la vía, desde los ejes, manguetas y rodamientos hasta la suspensión (amortiguadores, ballestas...) y los neumáticos.

En el grupo BASTIDOR, MOTOR, TRANSMISIÓN, que es el siguiente en porcentaje, con el 12,99% de las anomalías detectadas, se incluyen las anomalías correspondientes a:

  • El sistema de alimentación de combustible
  • El motor y sus fijaciones al bastidor
  • La transmisión, sus rótulas y guardapolvos

El grupo de FRENOS, en el que se incluyen todas las anomalías referidas al frenado (de servicio, de estacionamiento, de inercia, eléctricos...) y sus circuitos y accionamientos, supone un 13,70% de las anomalías detectadas.

 

5.- ANTIGÜEDAD DEL PARQUE INSPECCIONADO. AÑO 2008

En la tabla 5 se presentan los datos de vehículos inspeccionados en función de su antigüedad, así como los resultados globales obtenidos en las inspecciones.

Tabla 5. - Resultados por antigüedad del vehículo (pdf, 19 Kb)

 

6.- CICLOMOTORES

A partir de abril de 2008 los ciclomotores de dos ruedas y con 3 años de antigüedad, han empezado a pasar la inspección técnica obligatoria en las ITVs móviles habilitadas por las empresas concesionarias del servicio de inspección técnica de vehículos. Las unidades, que se han desplazado a un total de 44 municipios de la Comunidad Autónoma (8 en Araba, 16 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa), han facilitado el acceso a las inspecciones de estos vehículos que, habitualmente, tienen limitado su desplazamiento al propio municipio y, en ocasiones, se ven afectados por restricciones a la circulación en vías rápidas, debido a la limitación de su velocidad.

Los municipios visitados por las ITVs móviles han sido los siguientes:

  • Araba: Amurrio, Laudio/Llodio, Salvatierra/Agurain, Campezo/Kanpezu, Pobes, Murgia, Lanciego/Lantziego y Navaridas.
  • Bizkaia: Basauri, Galdakao, Bilbao, Sopelana, Plentzia, Mungia, Leioa, Erandio, Getxo, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Zalla, Ermua, Ondarroa, Gernika, Bermeo y Lekeitio.
  • Gipuzkoa: Azpeitia, Deba, Eibar, Getaria, Zumaia, Zumarraga, Oñati, Azkoitia, Zarautz, Mutriku, Oiartzun, Lezo, Errenteria, Tolosa, Lasarte-Oria, Usurbil, Beasain, Orio, Villabona y Astigarraga.

En número, las inspecciones realizadas a ciclomotores por Territorios Históricos durante el año 2008 han sido las siguientes:

PRIMERAS INSPECCIONES PERIÓDICAS

  • ARABA: 897
  • BIZKAIA: 2.720
  • GIPUZKOA: 3.855
  • Total: 7.472
  • Rechazo: 2.774
  • % Rechazos: 37,13%

De estas 7.472 inspecciones han pasado por las ITVs móviles un total de 1.567 ciclomotores, lo que representa el 21% del total.

El número de ciclomotores rechazados en la primera inspección ha sido de 2.774, que supone el 37,13% de los vehículos que acuden a la inspección periódica. El 43% de los ciclomotores rechazados superan el límite máximo de velocidad en el ensayo realizado durante la inspección (la velocidad máxima para estos vehículos de cilindrada inferior a 50 cc. es de 45 Km/h). Después siguen las anomalías en alumbrado y señalización (29%), anomalías en emisiones contaminantes, incluyendo el ruido (9%), anomalías en ejes, ruedas, neumáticos, dirección (6%) y anomalías en la identificación del vehículo (5%).

Para el año 2009 se ha previsto una programación de salidas de las ITVs móviles que recorrerán 45 localidades (8 en Araba, 16 en Bizkaia y 21 en Gipuzkoa), con el objetivo de acercar las unidades móviles a municipios alejados de las estaciones fijas.

 

7.- OTRAS INSPECCIONES

VERIFICACIONES DE TAXÍMETROS

En las Estaciones ITV se realiza la verificación metrológica de los taxímetros, tanto de nueva instalación como periódicas.

Verificaciones periódicas y de puesta en servicio de taxímetros: 2.479.
El número de rechazos ha sido 36, lo que supone un porcentaje de rechazos del 1,45%.

 

Anexo I. - Datos por Territorio Histórico (pdf, 57 Kb)

Anexo II. - Tarifas ITV por inspecciones periódicas (pdf, 28 Kb)

 

Bilbao, 30 de marzo de 2009