Fecha de publicación: 19/06/2008
El euskera ha ganado cerca de 140.000 hablantes desde 1991
La IV Encuesta Sociolingüística revela que en las últimas décadas, en la CAV se ha incrementado sensiblemente el número de ciudadanos y ciudadanas que conocen y usan el euskera. En Navarra, aunque a ritmo más lento, también se registra un crecimiento, especialmente entre la población juvenil. En Iparralde, y a pesar de que continúa el retroceso, dicho retroceso aminora su ritmo y aparecen señales esperanzadoras.

Esta mañana se ha presentado en Donostia la IV Encuesta Sociolingüística, cuyo principal objetivo es analizar la situación sociolingüística del País Vasco, y, para ello, conocer tanto el nivel de competencia lingüística y de uso del euskera, como la naturaleza de las actitudes que favorecen su promoción, y la evolución de todo ello.

Han intervenido en la rueda de prensa: Miren Azkarate, Consejera de Cultura, Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, Erramun Osa, director de Coordinación de la Viceconsejería de Política Lingüística, y Jean-Claude Iriart, director del organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde.

La encuesta se realiza cada cinco años, mediante un muestreo, y, del mismo modo, los resultados se publican también cada cinco años. Según se desprende de esta IV Encuesta Sociolingüística, que recoge los datos del año 2006, en la población mayor de dieciséis años, hay 137.200 personas bilingües más que en 1991. El crecimiento de la población bilingüe se ha dado en Navarra y, sobre todo, en la Comunidad Autónoma Vasca. En Iparralde sigue habiendo pérdidas en la población bilingüe global, pero el número de jóvenes bilingües ha entrado ya en una dinámica de crecimiento. Asimismo, el número de monolingües (castellanohablantes o francófonos) ha disminuido en 133.900 personas, en el conjunto de Euskal Herria,  con respecto a 1991 (70% en 1991 y 58,9% en 2006). El porcentaje de castellanohablantes monolingües ha disminuido en la CAV y en Navarra. En Iparralde, sin embargo, la población francófona monolingüe ha aumentado en números absolutos y en porcentaje.

Si bien el uso del euskera no está creciendo al mismo ritmo que su conocimiento, esto se considera normal, por cuanto en el uso de una lengua resultan determinantes tres factores fundamentales: la competencia lingüística de sus hablantes; la densidad de la red relacional; y los ámbitos de uso de que disponen.

Donostia, 18 de junio de 2008

 

Intervención de la Consejera Miren Azkarate (pdf, 39,5kb)
Intervención del Viceconsejero Baztarrika (pdf, 1,06MB)
Encuesta completa en euskera (pdf, 1,39MB)
Gráficos de la IV Encuesta Sociolingüística (pdf, 839kb)